Gnósticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GNOSTICISMO

INTRODUCCIÓN
¿Qué es el mal? ¿Por qué existe el mal en el mundo? ¿De dónde viene o quién o qué es el responsable del mal? ¿Qué hemos venido a hacer en este mundo? ¿Cómo escapar de la dominación de este mundo perverso, insoportable? ¿Qué sentido tiene el suplicio de existir? ¿Por qué esta servidumbre ante el mal y el sufrimiento? ¿Cómo librarse del mal? ¿Cómo librarse de estecuerpo, masa inerte y pesada, sometido a la enfermedad, a la decrepitud y la muerte? Vamos a tratar de encontrar la respuesta que dieron las doctrinas gnósticas.
Al comienzo de la era cristiana y en el curso de los dos siguientes siglos, el mundo Mediterráneo oriental se encontraba en un momento de profunda agitación espiritual. El origen del propio cristianismo y la respuesta a su mensaje sonuna muestra de esta agitación. En aquel tiempo Palestina era un hervidero de movimientos escatológicos y el surgimiento de la secta cristiana no fue más que un incidente aislado. De la mano de la expansión cristiana comenzaron a surgir por doquier numerosas sectas gnósticas, en la que la crisis espiritual de la época encontró su representación más extrema. Todas estas corrientes, tanto gnósticascomo cristianas, están emparentadas con la salvación, es decir, son religiones salvíficas. Además, todas ellas tienen una concepción extramundana de Dios, y en relación con ésta, una ida también trascendente y ultramundada del objetivo de salvación.
Respecto al origen del gnosticismo se presenta un enigma de especulación histórica. Burton Russell, “concibe la gnosis como una actitud generalderivada de diversas fuentes: el pensamiento iraní, el mazdeísmo, la filosofía griega (sobre todo el platonismo medio), la tradición hebrea, el pensamiento de los esenios y el cristianismo.”[1] Este movimiento se dio primeramente en la comunidad judeocristiana y posteriormente en la comunidad helenocristiana. En el medio judeocristiano había pocas diferencias entre el pensamiento de los gnósticos yel de los autores apostólicos más dualistas. Pero alrededor del año 150, el gnosticismo adoptó un carácter más dualista, por ello, algunos autores cristianos consideraron al gnosticismo como una doctrina peligrosa y la condenaron como herejía.
Por su parte, Hans Jonas sostiene que los primeros Padres de la Iglesia y, en forma independiente, Plotino, pusieron especial énfasis en lainfluencia de Platón y de la malentendida filosofía helénica en un pensamiento cristiano que no estaba todavía consolidado. Sostiene además que algunos eruditos modernos han hablado a su vez de un origen helénico, babilonio, egipcio o iranio, así como de todas las combinaciones posibles de éstos entre sí y con elementos judíos y cristianos. [2]
En relación con el término , esta palabra, que ha servidocomo título colectivo para multitud de doctrinas sectarias que hicieron su aparición dentro y en torno al cristianismo durante los primeros siglos de su existencia, deriva de gnosis, el término griego que designa el . El énfasis puesto en el conocimiento como medio para obtener la salvación y la pretensión de que este conocimiento se encuentra en la doctrina, son rasgos comunes de las numerosassectas en las que históricamente se expresó el movimiento gnóstico.
En relación con esto, para Montserrat Torrents, el vocablo gnosticismo suele designar un movimiento religioso sincrético que tiene sus primeras manifestaciones en el siglo I de nuestra era, y que florece con esplendor en el siglo II, particularmente en aquellas tendencias que se relacionan con el judaísmo y el cristianismo.Por su parte, el vocablo gnôsis es griego y significa , también está relacionado con el adjetivo gnostikós (gnóstico), que significa o . Los gnostikoí son aquellos que poseen la gnosis. El término es moderno; fue acuñado durante el siglo XVIII y hace referencia de un modo especial al conjunto de sistemas gnósticos cristianos que florecieron en los siglos II y III d.C. Sin embargo, en las...
tracking img