La revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | |
|“Recordar” el 20 de noviembre. Una reflexión |

Por Angélica Vázquez del Mercado
Recordar es dar unbrinco al pasado, un salto a un momento específico de la historia en el que algo ha sucedido para atraerlo al presente con distintos fines. Recordar no es necesariamente celebrar; a veces se refiere aun hecho digno de memorar en tono festivo; otras, a aquello que ha trascendido afectando o lastimando la vida cotidiana.

          En todo caso, como explica Paul Ricoeur, decir «tú te acordarás»es decir también «no te olvidarás». La mayor cualidad de la memoria, de la memoria feliz –seguimos con Ricoeur- es su posibilidad de acto heroico y continuador de la humanidad, no fundador, noprimigenio, sino como aquel que garantiza la permanencia de la especie: «Toda sociedad tiene la responsabilidad de la transmisión transgeneracional de lo que considera como sus logros culturales. Aprender es,para cada generación, ahorrar […] el esfuerzo agotador de aprender todo de nuevo cada vez.» ¿Qué haríamos si cada nueva generación tuviera que empezar por el principio, como si hubiera olvidado todolo que alguna vez aprendió, o mejor dicho, hizo o fue?

          Así, por ejemplo, en el caso del conocimiento Miguel de Cervantes, autor de El Quijote, ha guardado en sí mismo los muchos siglosmedievales: memoria y olvido reunidos armónicamente, congraciados, en una novela. Lo mismo pasa con los poetas, los filósofos y los historiadores. Por cierto, a todo esto, el trabajo del historiador esprecisamente hacer presente lo ausente; «es en el movimiento mismo de la rememoración, por tanto en la progresión del 'recuerdo puro' hacia el recuerdo-imagen, donde la reflexión se esfuerza pordeshacer lo que el reconocimiento hace, recuperar el pasado en el presente, la ausencia en la presencia.»

          Pero entonces, ¿qué pasa con hechos históricos como la Revolución mexicana? ¿Por qué...
tracking img