Gngfn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE CLASE NUM 4
“LABOREM EXCERCENS”
En el trabajo se puede distinguir su carácter objetivo y subjetivo. Lo verdaderamente importante en este último: el hombre essujeto del trabajo.
El hombre trabaja, realiza diversas acciones en su trabajo. Todas ellas, independientemente de su contenido objetivo, tienen que servir para larealización y perfeccionamiento de la vocación humana.
Esta dimensión condiciona la ética del trabajo. Es decir, el valor ético del trabajo está vinculado directamente alhecho de que quien lo lleva a cabo es una persona, un sujeto consciente y libre. La dignidad del trabajo no está en su dimensión objetiva (lo que el hombre hace), sino en sudimensión subjetiva (es el hombre quien lo hace). Por lo tanto, el trabajo está en función del hombre, y no el hombre en función del trabajo.
La base para determinar suvalor no es el tipo de trabajo que se realiza, sino que es el hombre quien lo realiza. Esto significa que el primer fundamento del valor del trabajo es el hombre mismo,su sujeto. Desde aquí se comprende que, aunque algunos trabajos puedan tener un valor objetivo más o menos grande, sin embargo cada uno de ellos se mide, sobre todo, conel metro de la dignidad del sujeto mismo del trabajo. Y desde aquí se comprende también que, independientemente del trabajo que cada hombre realiza y, suponiendo que elloconstituya una finalidad de su obrar, esta finalidad no puede ser en modo alguno definitiva. De hecho, aún el más corriente y monótono, es siempre el hombre mismo.
Eltrabajo supera la finalidad económica, utilitarista e instrumental. Debe ser un elemento de humanización, un elemento que permita al hombre ser y hacerse más hombre.
tracking img