Yo hambre y agresión

Páginas: 71 (17559 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
I.EL PENSAMIENTO DIFERENCIAL

Freud demostró que el hombre ha creado la Filosofía, la Cultura y la Religión y para resolver los enigmas de nuestra existencia, debemos tomar nuestra orientación del Hombre y no e ningún otro agente exterior, como lo han sostenido todas las religiones y muchos filósofos.

El lenguaje matemático, a diferencia del lenguaje en psicología, no conoce términos “lento”y “rápido”, sino “más lento” y “más rápido”. En psicología los términos se conciben desde el punto de vista “normal”, “in-diferente” a todos los acontecimientos que no nos impresionan por estar fuera de lo ordinario, lo que es “no diferenciado” desde nuestra subjetividad. El interés suscitado en nosotros es “cero”. Que puede significar comienzo y/o centro.

Los opuestos dentro del mismocontexto están más relacionados entre sí que con cualquier otra concepción. Freud vio y señaló como “uno de nuestros descubrimientos más sorprendentes” que un elemento en el sueño manifiesto o recordado que admite u opuesto, puede representarse a sí mismo, a su opuesto o a ambos a la vez. Los opuestos existen por diferenciación de “algo no diferenciado” (“pre-diferente”). El punto cero, es dado por losopuestos o determinado arbitrariamente. La situación, el “campo” es un factor decisivo en la elección del punto 0.

Friedlaender, establece una diferencia entre el desapego sin interés (“no me importa”) y la “indiferencia creadora”, que está llena de interés y se extiende hacia los dos lados de la diferenciación. Las dos o más ramas de una diferenciación se desarrollan simultáneamente y engeneral la extensión es igual en ambos lados. la cantidad de diferenciación, aunque no se le preste atención por ser “sólo cuestión de grado” tiene una gran importancia, una droga benéfica y el veneno mortal sólo se distinguen en grado. La cantidad se transforma en cualidad.

La mayor parte de la gente acepta como respuestas satisfactorias a sus “¿por qué?”: La racionalización, la justificación, laexcusa, la identidad y/o el propósito. Es preferible abandonar las explicaciones causa le de los acontecimientos y limitarse a una descripción de ellos: “¿cómo?” en vez de “¿por qué?”

En el libro se emplea el término “energía” como un aspecto de una función. Si aceptamos que el pensamiento causal es demasiado arbitrario y nos orientamos más según el pensamiento diferencial y funcional, podemosconseguir cierta orientación en las múltiples funciones y energías que constituyen nuestra existencia.

Todo cambio en la substancia del mundo se realiza en el espacio y el tiempo; cada cambio significa que las partículas del mundo se están acercando entre sí o separando entre sí, todo se encuentra en estado de flujo.

II. ACERCAMIENTO PSICOLÓGICO

“Pensar” es una de las palabras pantalla(puede referirse a cientos de cosas completamente diferentes). Deberíamos en su lugar, expresiones que expresen el significado preciso de lo que deseamos comunicar.

Al disminuir la intensidad de la acción, pero manteniendo el incentivo original, la acción se transforma en pensamiento. Nuestra mente está constituida por un gran número de elementos singulares, se llama a esta teoría psicología dela asociación, basada en la suposición de que, en nuestras mentes, una idea está ligada a otra como con una cuerda, y una idea saldrá tras otra si se tira de esa cuera. El valor de las asociaciones está en la existencia de esferas específicas de las que forman parte.

La psicología de la Gestalt sostiene que los trozos y piezas aislados son formaciones secundarias, Wertheimer formula que “existentotalidades cuyo comportamiento no está determinado por el de sus elementos individuales, sino que en ellas los procesos parciales están ellos mismos determinados por la naturaleza intrínseca de la totalidad. La teoría Gestalt espera determinar la naturaleza de esas totalidades.” Thoules sugiere sustituir “Psicología Gestalt” por el término más apropiado “teoría de campo de la psicología,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo hambre y agresion
  • Yo Hambre y Agresion
  • Yo, hambre y agresión
  • Yo hambre y agresion
  • yo hambre y agresion
  • Yo hambre, agresion
  • Yo, hambre y agresion
  • Yo hambre, y agresión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS