Gnoseología

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
1. ¿Qué es la Gnoseología?
Del griego "gnosis" (conocimiento) y "logos" (discurso). Término con el que se designa la teoría del conocimiento, y parte de la filosofía que tiene por objeto ladelimitación y definición de lo que es "conocimiento" y el estudio de sus características y límites.

2. Explique c/u de los elementos que intervienen en el proceso del conocimiento
 Objeto delconocimiento: Es aquello que se pretende conocer, que puede ser una sustancia material, o un proceso o pensamiento abstracto.
 Sujeto del conocimiento: Es la persona que se aproxima a una realidad y quetendrá que interrelacionarse con el objeto, el sujeto es único y su realidad está mediatizada por informaciones anteriores, puntos de vista, tiene por tanto condicionantes únicos tanto desde una perspectivamaterial o física como mental o psicológica y cultural.
 Operación Cognoscible: Se trata de un proceso psicofisiológico, necesario para que el sujeto se ponga en contacto con el objeto y puedatener un pensamiento acerca de dicho objeto.
 Pensamiento: Es un contenido intramental que se refiere a un objeto. El pensamiento señala o expresa el objeto captado, pero no coincide del todo con él.3. Diferencias entre “conocer” y “conocimiento”
El conocimiento es todo aquello que es internalizado por los sentidos y el sentido interior o intuición.
Y el conocer es el ejercicio que ejecutanlos sentidos para absorber y codificar la información entregada por el medio.

4. Explique c/u de las clases del conocimiento
Conocimiento Sensible
Adquirido con la intervención de los sentidoscorporales. Este conocimiento se produce por el contacto directo con los objetos físicos, hechos o fenómenos del mundo exterior

Conocimiento Racional
Es el conocimiento que se logra a partir delconocimiento sensible se constituye por inferencia (inducción o deducción). Es un conocimiento que se obtiene por medio de un proceso. Ejemplo: los conocimientos científicos y filosóficos.

5. ¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gnoseologia
  • Gnoseologia
  • Gnoseologia
  • gnoseologia
  • La gnoseología
  • Gnoseología
  • Gnoseologia
  • Gnoseologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS