Gnosticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo
El gnosticismo en la actualidad está basado en la doctrina desarrolla por Samael Aun Weor, el es fundador y presidente del movimiento gnóstico internacional, asociación gnóstica estudios antropológicos y culturales y del instituto de la caridad universal; fue el autor de más de setenta obras sobre filosofía y psicología revolucionaria. Fundó el movimiento gnóstico moderno en 1950. suvida ha repercutido ampliamente en el desarrollo del esoterismo contemporáneo del cual se dice haber nucleado cinco millones de gnósticos de todos los continentes.
Samael Aun Weor nació el 6 de marzo de 1917 con el nombre de Víctor Manuel Gómez. Él afirmaba que recordaba perfectamente su niñez, su nacimiento y sus vidas pasadas y estaba destinado a ser Buda Maitreya, Kalki Avatara de la eradel Acuario. Para este nombre brindo una explicación sobre su significado; la palabra "avatara" significa mensajero, por lo tanto él se consideraba un servidor de la Gran Obra del Padre, sus palabras expresaban " soy un cartero cósmico, puesto que estoy entregando el contenido de una Carta Cósmica". En cuanto a los términos "Buddha Maitreya" se deben analizar para no caer en el error. El Buddha esel real ser interior de cada hombre, cuando el intimo o real ser interno de alguien ha conseguido propiamente su autorrealización intima es declarado Buddha. El término "Maitreya" es individual y colectivo, desde el punto de vista individual representaría un Maestro llamado Maitreya pero desde el punto de vista colectivo, entendiéndose por Buddha Maitreya en el sentido más complejo de la palabraseria cualquier iniciado que haya logrado cristificarse.
De niño no solía jugar como sus compañeros sino que prefería sentarse de piernas cruzadas al estilo oriental y estudiar en forma retrospectiva sus existencias anteriores; a los nueve años comenzó a desempeñarse como monaguillo de una Iglesia Católica, por lo cual aprendió latín y oraciones cristianas; a los 16 años dicto sus primerasconferencias.
Desde el principio su ansiedad de conocer lo llevo a estudiar toda clase de libros sobre temas esotéricos, adentrándose además en la escuelas del espiritismo, masonería, teosofía y rosacrucismo, sacando provecho de todo aquello que él pudo vivenciar y desechando lo demás por considerarlo como vanas teorías. Hacia la mitad de los años 50 luego de haber creado el movimiento gnóstico,abandona Colombia e inicia un viaje recorriendo todo América Central. En este viaje llega a México que es donde pasara el resto de sus días y donde terminara de escribir todas las obras literarias que servirán de guías para el movimiento gnóstico. Da conferencias, organiza simposios, es invitado a congresos, entrevistas en radio y Tv, dirige un movimiento que comienza a extenderse hacia los EstadosUnidos y Canadá y que en 1975 llegara a España para difundirse por toda Europa.
Samael Aun Weor tras la autorrealización de su ser abandona definitivamente su cuerpo físico el 24 de diciembre de 1977 en la ciudad de México. El maestro había anunciado con anterioridad que iba a realizar un proceso de reencarnación en un intercambio atómico con un cuerpo antiguo que poseía. Su médico, sus familiaresy discípulos, cuidaron este proceso tan delicado e importante, para eso el cuerpo del maestro estuvo tres días en el velatorio. Luego su cuerpo fue cremado y tirado al mar
La obra de Samael Aun Weor aun no termino, según el regresara para completarla después de la gran catástrofe que pondrá fin a la civilización Ariana, esperada para el Katún 13 de los Mayas de nuestro calendario entre los años2040 y 2043.
Posteriormente a la fecha de su desencarnacion, misioneros con inquietudes han creado distintas asociaciones gnósticas, cada una con su historia, ellas tendrán que dar cuentas de cómo ha utilizado el legado que recibió del Movimiento Gnóstico que creó el V.M. Samael Aun Weor.
Cada Escuela gnóstica es independiente de las demás y, en muchos casos, no tienen ninguna relación entre...
tracking img