Gob. de mariano melgarejo

GOBIERNO DE MARIANO MELGAREJO VALENCIA (1864 – 1871).
Lugar y fecha de nacimiento.- En Tarata, Cochabamba, el 13 de abril de 1820. Profesión.- Militar. Esposa.- Rosa Rojas (Cochabambina). Títulos yhonores.- General de División del Ejército Chileno; Condecoración con la Cruz del orden Crucero del Brasil; “Padre, Protector de la Patria”, “Docto honoris Causa” de la universidad de Chile.Exaltación al mando.- Presidente de facto desde el 28 de diciembre de 1864. Término del mandato.- 15 de enero de 1871. Origen de su investidura.- Golpe de Estado. Duración del mando presidencial.- 6 años.Causa de su muerte.- Asesinato. Edad de su fallecimiento.- 51 años.
ACTOS ADMINISTRATIVOS
Su gobierno fue el más funesto para el país. Disposiciones arbitrarias y totalmente irrazonables, determinaronla entrega gratuita de territorios a Chile y al Brasil, facilitando la posterior desmembración del Litoral.
DATOS BIOGRÁFICOS
Ignorante y arbitrario, fue el Presidente más funesto que tuvonuestro país. Nació en Tarata, Cochabamba, el 13 de abril de 1820, hijo de Lorenzo Valencia y de Ignacia Melgarejo, cuyo apellido llevaba por ser hijo natural. Cuando ingresó la cuartel era analfabeto; fueen su recinto que aprendió, dificultosamente, a leer y escribir.
Su grado de Sargento lo ganó pese a su ignorancia, gracias a su valor y a su fortaleza física que era proverbial, ejercitaba en elcuartel.
Su primer grado oficial lo obtuvo en la batalla de Ingavi, donde demostró su audacia y su valentía. A partir de entonces, Melgarejo se vio comprometido en más de una subversión, ya en contraBelzu que le perdonó la vida cuando se hallaba condenado a cadalso; ya contra Córdova, Linares y el mismo Achá a quien finalmente derrocó. En esos trajines, un tribunal militar, en
consejo deguerra, lo declaro sin culpa e irresponsable porque padecía de “enajenación mental”.
Sin embargo, prosiguió su carrera hasta alcanzar el alto grado de General. Una vez en la presidencia, luego de...