Jefas de hogar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2626 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO / PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

[pic]

[pic]

UN PROBLEMA DE DESARROLLO SOCIAL
Hogares con Jefatura Femenina.

Elaborado por el equipo integrado por: Demetrio Rogelio de León Verastegui
Emilio Rito López Nieves

INDICE____________________________________________________________

__________

Introducción / 1

Breve historia de HJF.
Objetivo.

Estadísticas / 2

Aumento de HJF.

Jefatura Femenina gasta más. / 3

Grafica

Causas del fenómeno / 4

Causas del fenómeno por zonas.
Zona rural.

Zona urbana / 5

Crece el numero de HJF / 6

Se duplica la Jefatura Femenina.

Hogares / 7

Crisis

Plan de trabajo / 8Conclusiones

Referencias Bibliográficas / 9

UN PROBLEMA DE DESARROLLO SOCIAL 1
Hogares con Jefatura Femenina.

Introducción:

La mayor pobreza de los hogares de jefatura femenina no encuentra apoyo en las evidencias empíricas. Es claro que las mujeres enfrentan mercados laborales altamente excluyentes, competitivos y que susingresos son, incluso cuando se trata del mismo tipo de ocupaciones, menores. Esto, por supuesto, constituye un elemento en contra del bienestar de las mujeres, en general, y de las jefas del hogar y sus hijos, en particular. Sin embargo, la jefatura femenina está asociada, como ya vimos, con una elevada participación de las mujeres jefas, y sus bajos salarios son compensados con un empleo másintensivo del trabajo femenino (las jefas, sus hijas y otras mujeres que viven en el hogar). Se podría plantear entonces, que la vulnerabilidad que llevan consigo las remuneraciones al trabajo de las mujeres es de alguna manera compensada con una estrategia colectiva- y en muchas ocasiones femenina-de generación de ingresos.

Para el caso de México, con base en los resultados del Censo de Población yVivienda 1990. Si estos autores concluyen que, en efecto, en promedio las mujeres ganan menos que los hombres, despejan la tesis de que los HJF sean los mas pobres del conjunto, y, mas aun, afirman que la jefatura, no explica la mayor o menor pobreza de los grupos domésticos. Más bien, ubican en la exclusividad en las fuentes de ingresos a la variable explicativa del nivel de bienestar: la nocombinación de ingresos sí tiene relación directa con mayor pobreza (1999).

OBJETIVO: Establecer la especificidad de estos hogares frente al resto, como también esbozar el sentido de la causalidad entre los componentes de ambos lados.
El presente documento tiene como objetivo general el de identificar aquellas variables que hacen de la familia de jefatura femenina, en un número significativo decasos, un factor de inequidad de género -en términos de las mujeres mexicanas que viven en esa condición- y tiende a implicar un conjunto de desventajas para todos los miembros de estas familias señalando así un elemento claro y distinto de vulnerabilidad de muchas de estas familias.

ESTADISTICAS: 2

Loanterior, tomando en cuenta que tal proporción no está lejos de los datos agregados a nivel nacional: según el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en el año 2005, 21.6% de los hogares en México eran jefatura femenina, frente a los 13.5% en 1976.
Asimismo, es interesante controlar este dato por tipo de estructura familiar (nuclear, extensa o compuesta); dentro del conjunto de los nucleares querepresentan dos terceras partes de todos los hogares en México, los hogares biparentales (con padres y madres presentes) de jefatura masculina han pasado de 90.3% en 1976 a 82.5% en 2005.
Los hogares monoparentales (solamente está presente la madre o el padre), si bien son minoría, han registrado un avance en la en la jefatura femenina, desde el 7.3% hasta 13.6% entre los años citados.
Por su...
tracking img