Melgarejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mariano Melgarejo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Avisoreferencias|Mariano Melgarejo}} ~~~~

Mariano MelgarejoManuel Mariano Melgarejo Valencia (13 abril, Tarata, Bolivia,1818 - Lima, Perú, 1871) fue un presidente de Bolivia, en el período 28 de diciembre de 1864, al 15 de enero de 1871. Tomó el poder mediante un golpe de estado, derrocando a Manuel Isidoro Belzú. De controversial personalidad, su dictadura es recordada por su mala administración y abusos contra lapoblación indígena, y por haber negociado en 1867 con Brasil, la entrega de 102.400 km² de territorio boliviano (principalmnte correspondientes entonces al Acre) a cambio de derechos de aguas en el océano Atlántico; además de firmar tratados desventajosos con Chile y Perú. Fue derrocado en 1871 por el Comandante del Ejército, general Agustín Morales, muriendo asesinado en Lima, donde se habíaautoexiliado. El escritor e historiador Alcides Arguedas lo incluye en su libro Los Caudillos bárbaros (1929). Se cree que es un tirano irrespetuoso de las leyes.

Biografía [editar]Melgarejo nació el 13 de abril de 1820 en Tarata en el Departamento de Cochabamba, siendo hijo de Lorenza Valencia e Ignacio Melgarejo.

Comenzando la carrera militar en Cochabamba, ascendió en la jerarquía,mediante la adulación, su disposición para participar en las rebeliones, y a algunos hechos de valor.

Habiendo participado en una revuelta militar en 1854 contra el dictador Manuel Isidoro Belzú, fue juzgado por traición, pero fue perdonado después de rogar por su vida y culpar al alcohol de su participación en el fallido golpe. Belzú más tarde se lamentaría de haberle perdonado la vida a Melgarejo.El general Melgarejo apoyó originalmente la dictadura de José María Linares (1857-61) y combatió en nombre del general rebelde José María de Achá, que llegó a la presidencia mediante un golpe de estado en 1861. En diciembre de 1864 se sublevó contra el general Achá, a quien venció. El ex presidente Belzú, que se encontraba en Europa, regresó a Bolivia para disputarle el poder al generalMelgarejo. A comienzos de 1865, Belzú controlaba parte del país y del ejército, por lo que el 23 de marzo del mismo año, Melgarejo lo buscó, y según la mayoría de las versiones, lo asesinó personalmente. (Nuevas investigaciones dan posible la teoría de que como la pistola inseparable de Melgarejo fallaba (el vendedor averiguó que de 5 tiros solo salió 1 bala) entonces el balazo que mató a Belzu salió dela pistola de algún soldado que se encontraba detrás de él ayudando en la rebelión) Según la leyenda, cuando una muchedumbre se reunió en la plaza central frente al Palacio de Gobierno de Bolivia, avivando a Belzú, Melgarejo apareció en un balcón con el cadáver de Belzú y anunció "Belzú está muerto. Quién vive ahora?". Se dice que la muchedumbre contestó "Larga vida a Melgarejo!"

Luego deautoproclamarse presidente de Bolivia, y habiéndose instalado en el Palacio de Gobierno, Melgarejo procedió a gobernar con mucha incompetencia. Cruelmente suprimió a la oposición y atropelló los derechos tradicionales de la población indígena. De hecho, Melgarejo es el mismo epítome del caudillo personal inmoral que gobernó solamente por el miedo y por la fuerza de su personalidad y el machismo.

Susexenio se encuentra entre los más trágicos en la historia de Bolivia, por su represión y su tonto "regalo" de tierras y concesiones a Chile. Escaso en las artes de gobernar, confió en su canciller, Mariano Donato Muñoz, sobre todo en la política exterior.

La gestión de Melgarejo galvanizó a la futura oposición, que comenzaba a organizarse en un esfuerzo convenido por librar al país de su...
tracking img