Gobernabilidad cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobernabilidad en las cooperativas.

Nos ocuparemos en esta primera parte de confrontar Gestión Empresarial versus Gobernabilidad. La Gestión será vista como AUTOGESTIÓN, definida por la RAE, como "Sistema de organización de una empresa según el cual los trabajadores participan en todas las decisiones", (RAE). Para unir las dos, hemos requerido de un conector: LA AUTONOMÍA. La Autonomía es elprincipio cooperativo que nos sirve de referente para el desarrollo del tema, no solamente porque es el insumo temático, sino porque ideológicamente ha inspirado a los líderes para motivar el discurso y su tipicidad como empresa cooperativa.

Este principio ha sido la plataforma ideológica para la autogestión en las cooperativas, con éxitos en muchas de ellas, fracasos en no pocas, y sobre elcual nos proponemos discernir en este escrito, planteando para desarrollos futuros, una relación entre principios cooperativos y principios de buen gobierno, con una aproximación a los principios administrativos. Bajo esta consideración, la autogestión tiene que ver con una propuesta administrativa que nace de principios y que ha venido posicionándose en las cooperativas, para justificar una actitudindependiente y para expresar una dignidad que es sublime para quienes la ostentan o la sienten como suya, cuando están trabajando en las cooperativas con el firme propósito de cumplir con los objetivos establecidos en el contrato social. A su alrededor se han formado comportamientos administrativos, que junto a los principios, han caracterizado por mucho tiempo a las empresas cooperativas,culpables en el buen sentido de la letra, de la creación de un arraigado sentido de pertenencia.

Este último es un diferenciador de peso en la competitividad y en la cobertura de riesgos sistemáticos, cuando hay crisis económicas o sociales. No es una pretensión de este escrito demostrar la existencia de un conflicto de carácter natural entre la Autogestión y las Prácticas de Buen Gobierno. Tratamosde explicar que con una actitud magnificadora, se ha hecho de la autogestión un fenómeno de independencia administrativa, de tal manera que en muchos casos culmina en una distorsión de las Prácticas de Buen Gobierno. Ante esta preocupación, hay que tomar el riesgo de confutar una opinión que forma parte de la vida institucional en las cooperativas, sin pretender deslucir el pensamientocooperativo, pero sí escenificando la posibilidad de la convivencia entre la Autogestión y las Prácticas de Buen Gobierno.

Así las cosas, podemos iniciar diciendo que la autogestión nunca se aparta naturalmente de los procesos administrativos, pero artificiosamente sí, cuando los administradores hacen uso de ese concepto, para predicar, también distorsionadamente, una cualidad que eleva el ego empresarialcooperativo. Además, no se apropia adecuadamente de una condición de dependencia que es ineludible cuando intervienen otros actores, llámense mercado, sector, comunidad, gobierno, leyes, economía, etc. Con el paso del tiempo, el surgimiento de nuevos riesgos, nuevas conductas de las personas, procesos diferentes con exposiciones también diferentes a los riesgos, y en fin, tecnología, portafolios,nuevos tipos de empresas y operaciones, se han incorporado nuevas relaciones, y el administrador cooperativo de esa misma forma está con un mayor grado de exposición al escrutinio permanente de los denominados grupos de interés.

Los directivos y administradores de las cooperativas no pueden decir que, por el hecho de ser propiedad privada, no tienen que rendirle cuentas a nadie. Aúnesgrimiendo su independencia y su capacidad de autogestionarse, están comprometidos con la comunidad, algo inherente a las cooperativas y que tiene un nombre: Responsabilidad social. No hay que ir muy lejos, por ejemplo, si nos referimos a las cooperativas que desarrollan la actividad financiera y que vinculan a una cantidad de personas con sus ahorros o su capital de riesgo y su capacidad de gobernar....
tracking img