Serigrafia y estampado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
universidad nacional mayor
de san marcos

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

SERIGRAFIA Y ESTAMPADOS

Curso : DIBUJO INDUSTRIAL

Profesor : Ing. ROJAS LAZO OSWALDO

Alumno : SOTO FLORES, JOAQUIN R.

Código : 07170029

Ciudad Universitaria, 30 Abril 2010

Contenido temático Pág.

← Serigrafía y estampados 3

← Diferencia entre tintes naturales,ecológicos y sintéticos 5

← Extracción de tintes a partir de la tara 6

← Tipos de estampados a nivel de MYPES 8

← Diagrama de operación de procesos de estampado 11

← Tintes caseros para serigrafía 12

← Experimento casero del teñido con la tara 14

← Referencia bibliográfica 17

SERIGRAFIA YESTAMPADOS

La serigrafía es una técnica del grabado mediante la cual se sacan estampas seriadas a partir de una matriz. Esta matriz se prepara a partir de: El original, que es la imagen elegida para estampar Una película, a partir del original, para emulsionar la matriz El shablón (matriz), se expone a un proceso con emulsión fotosensible (bicromato y sericrom) en el cual queda la imagenoriginal transferida. Cuando el shablón está listo para empezar a sacar estampas, es conveniente trabajar con una cantidad de soportes, ya que la ventaja de esta técnica es que en un tiraje se obtiene una gran cantidad de estampas.
Herramientas y materiales:
Shablón: marco de metal o madera que tensa una tela de seda de alta calidad, resistente a los materiales corrosivos que se utilizan. Esta tela, omalla, se denomina a partir de la cantidad de hilos que la conforman, de entre 40 a 180 aprox.
Manigueta: aluminio que prensa un caucho con el que se arrastra la tinta a lo largo del shablón para la estampa.
Lámpara para emulsionar la matriz.
Tintas serigráficas.
Es necesario contar con el material para la limpieza, higiene del lugar y la prolijidad del trabajo, como son disolventes, papel dediario, cinta, trapos y ropa de trabajo.

Técnicas de serigrafía

1. Originales confeccionados en forma manual: Usado generalmente para ilustraciones. Se utiliza mesa de dibujo, reglas, compás, letras y tramas transferibles, tinta china, etc. Es un proceso lento, adecuado para ilustraciones artísticas
2. Originales a línea: Los originales a línea no tienen tonos grises ni degradados,sus colores son planos, en ellos la imagen solo está formada por el fuerte contraste entre el fondo y la figura.
3. Original en papel: gráfico recortado en papel, como una descripción matemática de sus formas básicas; reemplaza el proceso de emulsión bloqueando el paso de la tinta.
4. Originales de tono continuo: Los originales de tono continuo forman una imagen muy real por la granvariedad de tonos grises o de color, que se funden suavemente uno en otro, en ellos no se advierten puntos de tinta o color.
5. Originales digitalizados: Un original digitalizado ya sea escaneando una imagen, obteniéndola de un banco de imágenes, o creándola con un programa de diseño: dibujo vectorial.

Herramientas

• La matriz: Esta matriz está compuesta por un marco de metal o madera, quetensa una tela de poliéster. Esta tela se denomina a partir de los hilos por los que está formada (un shablon de 40 hilos tiene una tela por la que pasan en un centímetro, 40 hilos en forma vertical y 40 en forma horizontal). Los shablones para textil pueden ser de 20 a 60 hilos. El hecho de que se use este para textil es porque la trama es mayor, entonces el paso de tinta también es mayor, encantidad y así la cantidad de tinta puede ser absorbida por la tela a estampar. Para artística se usan shablones de 80 hilos en adelante (el máximo es de 200 hilos). El papel, no tiene tanto poder se absorción como la tela, por eso se usa este tipo de shablón, de trama pequeña, y la descarga de tinta es menor.
• La manigueta Se usa una herramienta para arrastrar la tinta a lo largo del...
tracking img