Gobernabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Desde el reconocimiento de que la gobernabilidad ha sido entendida de diferentes formas, por diferentes escuelas, en diferentes momentos de tiempo, este artículo propone una forma de sistematizar el disperso entendimiento imperante hasta la fecha y el establecimiento de unos mínimos comunes denominadores que ayuden a aclarar qué se puede entender por gobernabilidad. Con estosobjetivos en mente, primero se trazarán brevemente las raíces históricas del concepto descubriendo el desbordamiento actual que
sufre, ubicando su eje conceptual en el institucionalismo y proponiendo una distinción entre gobernanza y gobernabilidad en base a la diferencia que existe entre las reglas del juego y las capacidades que confieren.
En una segunda parte, se sistematiza el concepto degobernabilidad partiendo de una definición complementaria y más operativa del mismo, que la entiende como la capacidad de formular e implementar políticas públicas por parte de un gobierno. Asimismo,
se distingue entre una dimensión analítica y una dimensión normativa del concepto, mostrando sus implicaciones metodológicas (tratamiento de variables) y explicativas (el alcance de sus conclusiones).Finalmente, se realizan unas breves conclusiones donde se recogen las principales ideas del texto y se enfatiza la necesidad de distinguir entre una doble perspectiva del estudio de la gobernabilidad según las instituciones políticas se entiendan como variables endógenas y exógenas.

Gobernabilidad
Definiciones
surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo de gobiernocaracterizado por un mayor grado de cooperación e interacción entre el Estado y actores no estatales en el interior de redes de decisiones mixtas públicas y privadas.
conceptos de gobernabilidad.
1.- La gobernabilidad como eficacia es la concepción de ésta cómo la efectividad de la acción gubernamental; esto es que para este tipo de conceptos sobre la gobernabilidad lo que cuenta es que tan bien seimplementan las acciones que planea el gobierno sin importar si cuentan con el consenso de la población. Si una acción es planeada y ejecutada es que existe gobernabilidad. Este concepto se basa en la razón de Estado o pensamiento maquiavélico.
2.- La gobernabilidad cómo la acción del buen gobierno se refiere, como su nombre lo indica, a la acción estatal llevada a cabo en base al buen gobierno o“gobierno de los justos” como en el pensamiento platónico. Este concepto, aunque suena loable es inconsistente ya que lo que deseamos medir en un “grado” o situación de control político que llamamos gobernabilidad, no normar la conducta gubernamental.
3.-Como estabilidad (o ausencia de ésta), esto es que la gobernabilidad se concibe en un aspecto sintético con respecto a los dos conceptos anteriorescomo la adaptabilidad (o, de nuevo, su ausencia) de las instituciones a las demandas sociales y a los movimientos y luchas generadas por éstas (demandas sociales).
4.- el término gobernabilidad surge para designar la consolidación de las democracias en transición. Autores como Guillermo O’Donnell (1979)3 o Adam Przeworski (1988) consideraron por gobernabilidad, “aquel estado de un país que, por unlado, evitaba la regresión autoritaria y, por otro, permitía avanzar, expandir y aprovechar las oportunidades sociales, económicas y políticas. Así pues, implícito a la gobernabilidad estaba la mejora
del desempeño económico-social reforzado y generador de la mejora de lo político” (Prats, 2002: 106). Es posible observar en el trabajo de estos autores un doble papel de la gobernabilidad; por unlado existe gobernabilidad cuando se evita la autocracia y, por otro, cuando se expanden los derechos y oportunidades de las personas. Esta doble dimensión del concepto la recuperaremos más adelante para ahondar la doble vertiente del concepto de gobernabilidad, como ausencia de ingobernabilidad o estabilidad política o gobernabilidad para realizar políticas que satisfagan las necesidades de la...
tracking img