Gobernadores de quintana roo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO
PLANTEL PLAYA DEL CARMEN



Prof. Cuellar Ortiz Lilian.

Jorge Alejandro Bañuelos Talamantes

5 “B”

Historia y Geografía de Quintana roo

“GOBERNADORES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO”


Playa del Carmen Q.roo a 29 de Noviembre del 2010 del 2010INDICE

INTRODUCCION

LINEA DEL TIEMPO DE 1974 A 2005


GOBERNADORES DE QUINTANA ROO
PRIMER GOBERNADOR DE QUINTANA ROO
LICENCIADO JESUS MARTINEZ ROSSJesús Martínez Ross (Chetumal, Quintana Roo; 7 de mayo de 1934). Es un político mexicano del Partido Revolucionario Institucional. Entre 1975 y 1981 fue el primer gobernador constitucional del estado de Quintana Roo.
Jesús Martínez Ross nació en la ciudad de Chetumal cuando esta aún se denominaba Payo Obispo y era parte delestado de Campeche al encontrarse suprimido el Territorio de Quintana Roo, inició sus estudios primarios en la misma ciudad de Chetumal, realizó los de secundaria en Mérida, Yucatán y luego en la Escuela Nacional Preparatoria en la Ciudad de México, donde también ingresó en la Universidad Nacional Autónoma de México de que egresó como abogado. En la Ciudad de México fue funcionario del Departamentodel Distrito Federal y fundador del Frente Cívico y Social Quintanarroense y junto a Carlos Gómez Barrera y otros, de la Fraternidad Quintanarroense.
El 28 de julio de 1965 fue nombrado Agente del Ministerio Público de fuero común en Quintana Roo, cargo que ocupó hasta 1971, fue además Secretario General del comité territorial del PRI en 1968, Oficial Mayor del gobierno del territorio en 1971 yen 1973 fue electo Diputado Federal por el Distrito Electoral Único de Quintana Roo a la XLIX Legislatura, donde fue activo promotor de la conversión de Quintana Roo en estado de la federación el 8 de octubre de 1974, en 1975 se separó del cargo de diputado federal y fue postulado candidato del PRI a gobernador de Quintana Roo, siendo electo en las primeras elecciones a gobernador, en ellas obtuvo41,165 votos que representaron el 98.9% de los votos, su único oponente, Antonio C. Miselem Asfura, postulado por el Partido Popular Socialista recibió 443 votos.[]
Asumió como primer Gobernador de Quintana Roo el 5 de abril de 1975, durante su gobierno se establecieron la totalidad de la administración del nuevo estado, así como inició el desarrollo del nuevo centro turístico de Cancún al nortedel estado, así como la fundación del Instituto Tecnológico de Chetumal. Al término de su periodo de gobierno se retiró de actividad política. En el gobierno de su sucesor, Pedro Joaquín Coldwell

INFRAESTRUCTURA
Durante el gobierno de Jesús Martínez Ross se realizaron los siguientes progresos en cuestión de infraestructura en general.
* Se instalaron y realizaronobras de electrificación y alumbrado público.
* Construcción de carreteras entre ciudades importantes del estado
* Considerables números de obras públicas, así como de unidades deportivas, mercados y escuelas.
* Se construyeron un total de 180 escuelas en todo el estado.

ECONOMIA

Durante el gobierno por parte del gobernador del estado Jesús Martínez Ross se realizaron lossiguientes movimientos y apoyos económicos…

* Se continuo impulsando la ganadería y la producción de azúcar
* Productos agrícolas como: arroz, cacahuate, sorgo, tomate, melón etc.
* Se organizaron 7 cooperativas pesqueras
* Se comenzó la explotación comercial de maderas
* Se apoyo con la creación de 22 aserraderos, 9 ejidales, 12 particulares y uno del estado.
* Se...
tracking img