Bodas de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La luna como símbolo en Bodas de sangre
Federico García Lorca fue uno de los representantes más importantes de la. Generación del 27 y del modernismo. Durante la década de 1920, un poco antes de que Primo de Rivera asumiese el poder, surgió una nueva generación de escritores conocida como la Generación del 27. El acontecimiento que unió y dio nombre a esta nueva generación de escritoresfue el homenaje que el grupo rindió a Luis de Góngora en el año 1927 en Sevilla, al conmemorarse el tercer centenario de su muerte. La generación del 27 se define en lo político y social como burguesa, liberal y universitaria. Estos autores en sus obras utilizaron, entre otros, el tema de la ciudad, que significaba el progreso a su vez que el tema de la naturaleza, cercana a la ciudad y lanaturaleza humana, el amor, así como también demostraron el compromiso con su época y el arte. Practican un sentido de la vida lúdico y de libertad sexual. Muestran interés por el cine, los nuevos adelantos y las nuevas maquinarias. La posición religiosa de muchos de los integrantes de este grupo fue más bien agnóstica. Lorca, como buen andaluz hizo uso de la riqueza de su cultura andaluza yla plasmó en su obra, que en este caso, el autor nos la presenta de un modo enigmático y ancestral.
En las obras de Lorca encontramos una afluencia de mitos, leyendas y paisajes que transportan al lector a un mundo de sombrías pasiones que conllevan, en el caso de Bodas de sangre, a los celos, la persecución, y al trágico desenlace final, la muerte. Este grupo de escritores luchabanpor encontrar nuevas formas de teatro para así exteriorizar la problemática por la cual atravesaba España a causa de la guerra civil. Todo teatro poético mantiene un soporte de la realidad y así lo podemos percibir en la obra poética de Lorca.
En este trabajo me propongo hablar de la luna como símbolo en Bodas de sangr.. Bodas de sangre, obra cumbre de la creación trágica del literatoy poeta de origen andaluz, Federico García Lorca, en la cual este hace una representación magistral del universo trágico de la vida consta de tres actos y siete cuadros. En ella el autor consigue poner en escena, con admirable maestría, el acontecer de la vida andaluza de su época y esto lo hace con una fidelidad incuestionable al acontecer habitual de la España de los años treinta. El autorhace uso, con un dominio incomparable, de los recursos dramatúrgicos y poéticos en auge en la época. La España rural prerrevolucionaria es el escenario donde se ambienta la historia de una joven pareja que está a punto de contraer nupcias, las que no se llevaran a cabo a causa del regreso del primer pretendiente y amor de la joven futura esposa. Esta obra es a su vez una historia de viejasrencillas familiares en la cual se ven representados a cabalidad todos los arquetipos sociales de la España rural. Los símbolos utilizados no siempre tienen la misma claridad.

En la obra lorquiana vemos el uso frecuente de símbolos, tales como: la luna, los colores, los caballos, el agua, los peces, etc. Carmen Javaloyes en su artículo “Vista de la luna desde Bodas de sangre” dice que: GarcíaLorca afirmó en una entrevista que se le realizó al poco tiempo del estreno de la obra que la escena que más le conmovía era aquella donde “intervienen la luna y la muerte como elementos y símbolos de fatalidad. El realismo que preside hasta ese instante la tragedia se quiebra y desaparece para dar paso a la fantasía poética, donde es natural que yo me encuentre como el pez en el agua”.
GustavoCorrea, en su articulo, “EL simbolismo de la luna en la poesía de Federico García Lorca” , dice que: “en el sistema de símbolos en la obra de F. García Lorca, aparece el de la luna como el de mayor significación por su variedad de manifestaciones, su vinculación a algunos otros de su símbolos centrales, la función estructural que desempeña en un gran número de sus poemas y en algunos de sus...
tracking img