Gobierno corporativo y teoria de agencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno Corporativo, Teoría de Agencia:
Un enfoque Empírico
Douglas Gil-Contreras
dougil@ula.ve

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Mérida-Venezuela
Resumen: Estas líneas muy lejos de tener la pretensión de un trabajo formal de investigación solo son un complemento a la asignación en el curso de Economía Financiera en la maestría de Economía del Institutode Investigaciones Económicas (IIES) de la Universidad de los Andes (ULA), no por ello se aleja de su rigurosidad en la presentación de los contenidos de la misma; asignación ésta que tiene como objetivo el estudio del gobierno corporativo como mecanismo de seguimiento y control de la actividad empresarial bajo la óptica de la teoría de agencia y sus problemas. Así se establece un estudio empíricoa cerca de la relación que tienen las oportunidades de endeudamiento, con el tipo de propiedad de la empresa (pública o no), las oportunidades de crecimiento y su rentabilidad. Todo esto bajo el papel inhibidor/regulador que tiene la deuda según se presenten o no oportunidades de crecimiento (problemas de subinversión y sustitución de activos o sobre-inversión respectivamente). Palabras Clave:Teoría de Agencia, Gobierno Corporativo, Modelo de la Firma, teoría de la Firma, Estructura de Capital, Estructura Financiera, Economía Financiera.

Introducción
“Cada uno de los sujetos de una relación de agencia tiene sus propios intereses y ambos intentan maximizar la utilidad” Rooss (1973)

De manera muy sencilla, tal vez inocente una definición de la teoría de agencia es la que la describecomo un método empresarial o más correctamente de desarrollo empresarial, en el cual mediante la subcontratación de diversas tareas en la empresa se puede conseguir más eficiencia en el trabajo. La teoría de agencia ha sido estudiada en diferentes entornos especialmente financieros para conseguir una aplicación directa en la estructura y los más diversos puntos intermedios no solo del procesoproductivo sino que incluso hasta en la manera y el tipo de emisión de deuda. (Andrés P. y otros 2005). Esto no es tan reciente, ya en 1858 surge el llamado modelo M y M por los apellidos de sus autores, Mondigliani y Miller que bajo supuestos de no fricciones de mercado (costos de quiebra y transacción, impuestos, etc), las empresas pueden emitir deudas, prestar o pedir prestado con tasa libre deriesgo y otras opciones que en resumen llevan a la conclusión de que la estructura financiera no afecta el valor de la empresa.

Gobierno Corporativo, Teoría de Agencia:

u n en fo q u e Cu an t itat i vo

Douglas Gil-Contreras ULA – FACES – IIES Postgrado

Luego más tarde en 1976, Jensen y Meckling crean la teoría de Agencia, estableciendo la separación entre propietarios (principales) ylos directores o gerentes de la empresa, vislumbrando ya los problemas que se suscitan del hecho de que las decisiones de los últimos no necesariamente hacen maximizar el valor del mercado de la empresa, sino a otros objetivos que le dan la importancia y el atractivo a este trabajo. Más recientemente al hablar de las funciones asociadas a las finanzas se habla de analizar y planear para latransformación de datos financieros de tal forma que sirvan para vigilar y controlar la posición financiera de la empresa en el mercado (Van Home y otros 1995). Evaluando la capacidad productiva, el financiamiento adicional y la estructura de activos de la empresa en su composición y tipo (Peña M. 2008). Otros trabajos presentan maneras de tomar decisiones financieras dependiendo de las oportunidades decrecimiento (Andrés et al 2004) donde parece confirmarse el papel inhibidor/regulador que tiene la deuda según se presenten o no oportunidades de crecimiento (problemas de sub-inversión y sustitución de activos o sobre-inversión respectivamente), tomando como caso algunas empresas chilenas, o más tarde como influye en dichas decisiones (endeudamiento por ejemplo) la estructura de capital (Azofra...
tracking img