Gobierno corporativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expectativas y Propósitos



GOBIERNO CORPORATIVO
El gobierno corporativo describe a quién tiene que servir la organización y cómo se deben tomar decisiones sobre los propósitos y prioridades de la misma. Esto hace referencia a cómo debería funcionar una organización y a la distribución del poder entre las distintas partes interesadas.
La cadena de gobierno
El gobierno corporativo seha convertido en una cuestión de importancia creciente para las organizaciones por dos razones principales. Primera, la necesidad de separar la propiedad y el control directivo de las organizaciones lo que implica que la mayoría de las organizaciones tiene que operar dentro de una jerarquía o cadena de gobierno.
La cadena representa a todos aquellos grupos que tienen una influencia sobre lospropósitos de la organización por su participación directa, ya sea en la propiedad o en la dirección de la organización.
Segunda, ha habido una creciente tendencia a que las organizaciones tengan una responsabilidad más visible y/o respondan, no solo a los “”propietarios” y “directivos” de la cadena sino también a una serie de partes interesadas, incluyendo a la comunidad en general.
La cadena degobierno resulta útil para comprender cómo pueden verse afectados los propósitos y las estrategias de la organización por los diversos grupos de la cadena. Con el modelo principal-agente vamos a explicar las relaciones en la cadena de gobierno corporativo.
En la cadena más sencilla el consejo es el “agente” directo de los accionistas. Un pequeño número de accionistas serán elegidos como miembrosdel consejo y también dirigirán las operaciones cotidianas de la empresa. Los accionistas no ejecutivos controlarán el rendimiento del consejo en cuanto a la obtención de rendimientos financieros. En organizaciones más grandes, la situación es más complicada puesto que existe la necesidad de contratar a directivos profesionales para que dirijan la organización sin que sean accionistas ni miembrosdel consejo. Las empresas que operan en la Bolsa tendrán eslabones adicionales al lado de los accionistas, puesto que ahora hay miles de accionistas individuales. Pero la mayoría no habrán invertido directamente y tendrán inversiones financieras, esos fondos serán controlados por fideicomisos, y la actividad depende de gestores de inversiones. Es posible que los beneficiarios finales no sepan nisiquiera en qué empresas tienen un interés financiero y tengan poco poder para influir directamente sobre el consejo de la empresa. El consejo representa a los agentes de los gestores de inversión quienes son agentes de fideicomiso.

La cadena de gobierno ayuda a destacar algunas consideraciones importantes para los directivos cuando reflexionan sobre los propósitos y estrategias de laorganización:
· Es probable que surjan conflictos de interés, tanto en los distintos grupos de la cadena como entre los gestores o directivos individuales cuando intentan equilibrar distintos intereses.
· Las responsabilidades de los directivos respecto a los accionistas.
· La responsabilidad ante las partes interesadas tiene una importante influencia sobre los procesos mediante los que se desarrollanlas estrategias.
· Dentro, de las organizaciones, el modelo del principal-agente se aplica a la forma en que se estructuran los objetivos, presupuestos y retribuciones.
La cadena de gobierno obliga a los consejeros y directivos a reconocer las expectativas de los beneficiarios, a trabajar activamente en su nombre y a mantenerlos informados.

Reformas del gobierno corporativo
La cadena devalor suele funcionar de manera imperfecta, debido a la desigual distribución del poder entre los distintos “jugadores” y porque cada “agente” en la cadena intenta alcanzar sus propios intereses. Los muy distintos grados de acceso a la información hacen que esos problemas sean más graves ya que se han visto magnificados y han llegado a la luz pública debido a grandes cambios en la estructura de las...
tracking img