 Gobierno De Eleazar López Conteras.

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
* Gobierno de Eleazar López conteras. amendazol pastillas...
Eleazar López Contreras (Queniquea, Táchira, 5 de mayo de 1883 - Caracas, 2 de enero de 1973) , Venezuela entre 1935 y 1941.
A raíz de la muerte de Juan Vicente Gómez, su ministro de guerra y marina, general Eleazar López contreras, quedo al frente del gobierno como presidente provisional, y luego, a partir del 19 de abril de 1936,como presidente constitucional, nombrado por el congreso para el periodo 1936-1941.
* Moderando el autoritarismo del que había hecho gala su predecesor Juan Vicente Gómez, durante su gobierno se promulgó la Constitución de 1936.

* Afrontó el primer paro de la industria del petróleo de Venezuela y se creó la Guardia Nacional (para llenar el vacío que existía dentro del cuadroinstitucional del Estado) y el Banco Central de Venezuela (para modernizar al país y administrar de una manera más eficaz los cuantiosos recursos dados por el petróleo).

* Se contrataron también expertos extranjeros técnicos en salud pública y se creó la División de Higiene Rural. Colaboró además con los judíos errantes del Caribia y del Königstein, cuya descendencia constituye una gran parte de laactual comunidad judía de Venezuela.

* Al principio de su presidencia enfrentó dos grandes crisis: la primera fue el martes 14 de febrero de Carnaval de 1936, donde una manifestación popular llegó a Miraflores para exigirle mayores libertades, cosa a la que López accedió en parte, y la segunda fue la huelga laboral en junio de ese mismo año, donde el propósito de la oposición era derrocarlo,cosa que no se cumplió. 

* Reformó la Constitución en julio de 1936, intentó ser democrática rebajando el periodo presidencial de 7 a 5 años, cláusula a que sorpresivamente se aplicó él mismo; sin embargo se legalizaron medidas autoritarias como el exilio mediante decreto presidencial y proscribiendo las ideologías Comunistas y Anarquistas, lo cual causó que varios políticos acusados de talesfueran expulsados del país, entre ellos Rómulo Betancourt.

* Su gobierno es recordado por la creación de organismos de protección y asistencia como el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social mediante decreto del 25 de febrero de 1936.

* Se expuso como motivo la importancia de la higiene pública. Muchas de las innovaciones que el Ministerio introdujo se deben a Arnoldo Gabaldón, quientrajo recomendaciones de la Conferencia de Directores de Salud Pública de Washington en 1936.

* Fueron contratados expertos extranjeros técnicos en salud pública para la creación de la División de Higiene Rural, el establecimiento del Instituto Nacional de Puericultura y la División de Malario logia

* También fue creado el Ministerio de Agricultura y Cría debido a la importancia quela política de López Contreras intentaba atribuirle al desarrollo agrícola.

* El 6 de agosto de 1936 fue la creación del Consejo Venezolano del Niño y el Estatuto de Menores. Fueron respaldadas por el presidente a través de todo el país y se le dio a tales acciones una organización permanente cuyo presupuesto se aumentó a la lucha contra las principales enfermedades y epidemias.

* En sugobierno, se realizaron muchas obras en diversos aspectos, casi todas ellas de largo alcance, se dictó la primera Ley del Trabajo del país (1936),

*  avanzó la educación progresivamente, creando el Instituto Pedagógico de Caracas (1937) para la formación de maestros.

* creó la Sociedad Bolivariana de Venezuela (1937);

*  creó el Cuerpo de Bomberos de Caracas el 5 de Julio yla Guardia Nacional en el Decreto Nro. 1320 del 4 de agosto de 1937) para servir de cooperación a las fuerzas armadas y la policía.

*  Luego se inauguraron el Museo de Bellas Artes y el Museo de ciencias  (1938) 

* se creó el Venezuela El 8 de septiembre de 1939, (1940), para centralizar la emisión de monedas y billetes, el Instituto Pedagógico Nacional, la Oficina Nacional del Trabajo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de Eleazar López Contreras
  • GOBIERNO DE ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS
  • Gobierno De Eleazar López Contreras
  • Gobierno de eleazar lopez contreras
  • Eleazar lopez conteras
  • gobierno de eleazar lopez contrera aspecto economico
  • Gobierno de eleazar lopez contreras y isaias medina angarita
  • El Gobierno De Eleazar Lopez Contreras.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS