Primer Gobierno del General José Antonio Páez (1831-1835)
El 11 de abril de 1831, el General José Antonio Páez prestó juramento legal como Presidente Constitucional de Venezuela; un fragmento de su discurso ese día al tomar posesión del cargo:
Laverdad es que se abre entonces uno de los mejores periodos de nuestra historia, y precisamente en lo referente a la organización política y moral de la República. Prudencia, firmeza, probidad, sagaz apreciación de la imposibilidad de separarse porentonces del jefe militar, pero a la vez valeroso propósito de vigilarlo y reducirlo; entusiasmo laborioso y consecuente para trabajar por una administración pública eficaz y equilibrar la libertad y el orden, tales fueron las virtudes de aquellageneración, que logró convertir en un movimiento patriótico y legalista la desmembración de Colombia, iniciado bajo tan funestos auspicios ...
El proceso político-administrativo venezolano se inició con la primera gestión presidencial del General Páezquien, desde finales de 1829, venía desempeñándose como Presidente Provisional del país.
Una vez promulgada la Carta Constitucional, el Congreso de Valencia escogió al General José Antonio Páez, para ocupar la Primera Magistratura Nacional concarácter constitucional.
El Presidente Páez gobernó con una paz relativa durante su período, y logró una leve recuperación de la economía devastada por la guerra. Sin duda alguna, bajo su dirección se constituyó la República. Sin embargo hubo que hacerfrente a las revoluciones, como la encabezada en Oriente por el General José Tadeo Monagas; la de Caracas contra los mantuanos en 1831, y la de Gabante en 1834, y a dificultades de orden político, auspiciadas por militares descontentos: unos por nointervenir directamente en la administración pública, otros por grupos civiles y miembros de la comunidad universitaria, apoyando al médico José María Vargas a pesar de la renuencia de éste a aceptar su postulación. Los militares descontentos con [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Gobierno de jose antonio paez. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gobierno-De-Jose-Antonio-Paez/1599299.html

MLA

"Gobierno de jose antonio paez" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gobierno-De-Jose-Antonio-Paez/1599299.html>.

MLA 7

"Gobierno de jose antonio paez." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gobierno-De-Jose-Antonio-Paez/1599299.html>.

CHICAGO

"Gobierno de jose antonio paez." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gobierno-De-Jose-Antonio-Paez/1599299.html.