Gobierno de jose antonio paez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer Gobierno del General José Antonio Páez (1831-1835)
El 11 de abril de 1831, el General José Antonio Páez prestó juramento legal como Presidente Constitucional de Venezuela; un fragmento de su discurso ese día al tomar posesión del cargo:
La verdad es que se abre entonces uno de los mejores periodos de nuestra historia, y precisamente en lo referente a la organización política y moral dela República. Prudencia, firmeza, probidad, sagaz apreciación de la imposibilidad de separarse por entonces del jefe militar, pero a la vez valeroso propósito de vigilarlo y reducirlo; entusiasmo laborioso y consecuente para trabajar por una administración pública eficaz y equilibrar la libertad y el orden, tales fueron las virtudes de aquella generación, que logró convertir en un movimientopatriótico y legalista la desmembración de Colombia, iniciado bajo tan funestos auspicios ...
El proceso político-administrativo venezolano se inició con la primera gestión presidencial del General Páez quien, desde finales de 1829, venía desempeñándose como Presidente Provisional del país.
Una vez promulgada la Carta Constitucional, el Congreso de Valencia escogió al General José Antonio Páez, paraocupar la Primera Magistratura Nacional con carácter constitucional.
El Presidente Páez gobernó con una paz relativa durante su período, y logró una leve recuperación de la economía devastada por la guerra. Sin duda alguna, bajo su dirección se constituyó la República. Sin embargo hubo que hacer frente a las revoluciones, como la encabezada en Oriente por el General José Tadeo Monagas; la deCaracas contra los mantuanos en 1831, y la de Gabante en 1834, y a dificultades de orden político, auspiciadas por militares descontentos: unos por no intervenir directamente en la administración pública, otros por grupos civiles y miembros de la comunidad universitaria, apoyando al médico José María Vargas a pesar de la renuencia de éste a aceptar su postulación. Los militares descontentos con elrégimen auparon la candidatura del General Santiago Mariño.
Pero en este primer período de gobierno se presentaron tres hechos de gravedad:
a) El choque entre el Gobierno y la Iglesia Católica, por la mala interpretación de la Ley de Patronato Eclesiástico.
En base a esa interpretación errada, el Congreso de Valencia dispuso que el día siguiente de promulgada dicha Constitución fuese jurada portodos los dignatarios de la Iglesia, en cada lugar, durante la celebración de una misa.
El Arzobispo Ignacio Méndez, de Caracas, quien desde el 21 de mayo de 1821 era el titular de la Iglesia Caraqueña y la más alta autoridad eclesiástica de Venezuela para ese entonces, expuso al Gobierno, con una serie de argumentaciones, que él no juraría la Constitución en la Catedral durante una misa, sinoen la Casa de Gobierno.
Emplazado nuevamente por el Gobernador de Caracas, reafirmó su posición, arguyendo además que sobre las ceremonias litúrgicas, como el Te Demun y la Misa, sólo las autoridades eclesiásticas podían decidir. La situación se agravó entre las relaciones de la Iglesia con el Gobierno, cuando el Consejo de Gonbierno despojó de toda autoridad al arzobispo Méndez y le desterró el21 de noviembre de 1830.
Por sostenerse en la misma posición que el Arzobispo de Caracas, fueron igualmente expulsados del país los Obispos de Mérida y Guayana. Posteriormente, el 17 de abril de 1832, el Gobierno decretó la suspensión de la pena y los prelados afectados regresaron al país y juraron la Constitución ante el Encargado del Poder Ejecutivo, Dr. Diego Bautista Urbaneja.
Pero la lucha,por parte del Arzobispo de Caracas, para que el Gobierno reconociera la Ley del Patronato Eclesiástico, valió para una nueva expulsión del Arzobispo. Salió hacia Nueva Granada, murió en Villeta, población cerca de Bogotá, en 1839.
b) El segundo hecho de gravedad al que hubo de enfrentarse el Gobierno Paecista, fue la sublevación del General J. Tadeo Monagas contra el General Páez. Se...
tracking img