Gobierno de josse balta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno de José Balta (1868-1872)
Estando en pleno auge las concepciones de modernidad y progreso, el gobierno de Balta llevó a cabo una serie de medidas para mejorar el aspecto de Lima y ha...
Luego de la victoria del 2 de Mayo se convocó a elecciones, en las cuales el dictador Prado salió elegido. Este instaló su gobierno en medio de una severa crisis, tanto económica como política. A niveleconómico había que solucionar el problema del grave déficit presupuestal, mientras que a nivel político se produjeron las sublevaciones del general Pedro Diez Canseco (Arequipa, 1867) y, poco tiempo después, la del coronel José Balta (Chiclayo). La sucesión de situaciones conflictivas obligó al presidente Prado a dimitir. Se anularon las reformas de su gobierno, como la efímera Constitución de1867, de carácter liberal, para retomarse la de 1860.
Asimismo, se volvió a pedir préstamos a los consignatarios del guano, aumentando la dependencia del Estado hacia estos personajes. Las elecciones siguientes las ganó José Balta, quien tuvo que afrontar un déficit fiscal que ya se vislumbraba de gran magnitud.
Tan pronto como asumió el gobierno, Balta tuvo que hacer frente al terremoto de 1868,que afectó a Arequipa, Tacna y Arica; así como a una grave epidemia de fiebre amarilla que sacudió a la capital por aquellos años. Como parte del mejoramiento del ornato capitalino, se derribaron las murallas coloniales de Lima, lo que permitió la expansión del área urbana de la ciudad. Balta mantuvo interés en la modernización del país, aunque centró su política de obras públicas en Lima(construcción de la carretera Lima-Callao, del puente Balta y del Hospital Dos de Mayo).
*******************
Presidencia de la República
José Balta se ciñó la banda presidencial el 2 de agosto de 1868. Desde el primer momento señaló que era prioritario buscar la alianza entre el Ejecutivo y el Legislativo, lograr el equilibrio entre los ingresos y egresos de la Nación, reformar el sistema aduanero ypromulgar la ley de los ferrocarriles. Políticamente buscó la unidad de todos los peruanos, decretando la amnistía general e invitando a personajes capacitados a colaborar en su gobierno. Tuvo sin embargo, que enfrentar el inicio de una grave crisis económica y financiera, derivada sobre todo de la mala manera como se negociaba el guano, la fuente de recursos del Estado desde hacía décadas.
A pocode asumir el poder tuvo que afrontar las consecuencias del pavoroso terremoto del sur del Perú, ocurrido el 13 de agosto de 1868, que fue el mayor seísmo registrado en el Perú junto con el de 1746. Ocasionó unos 40,000 muertos y la destrucción total de Moquegua, Arequipa, Tacna, Iquique; un maremoto arrasó los puertos de Arica, Mollendo e Islay.
[editar] La crisis económica
Desde hacía tiempotoda la hacienda pública se basaba en el sistema de la consignación del guano. Por este sistema el Estado contrataba con los llamados consignatarios, para que vendieran al extranjero cierta cantidad de guano; los consignatarios cobraban por ello una comisión y luego entregaban al Estado el producto de su venta. Pero, por lo general, estos consignatarios daban cuenta con retraso de las ventas delguano, debido a la baja de su precio en los mercados europeos: ocurría que especulaban con los cargamentos y los almacenaban en los puertos de Europa, esperando el mejor momento para la venta del guano. De esa manera el Estado no recibía puntualmente sus pagos, viéndose impedido de programar sus gastos. Asimismo, ante la crisis que empezó a partir de la década de 1860, el Estado empezó a solicitarpréstamos a los consignatarios, que estos otorgaron con intereses usurarios del 2 hasta el 3 por ciento mensuales. Además, había otra serie de abusos que se les acusaba a los consignatarios, como los que denunció Guillermo Bogardus en 1866. En resumen, el fisco se había convertido en prisionero de los consignatarios.[3]
Urgía pues, tomar una decisión muy delicada: quitarles el negocio del guano a...
tracking img