GOBIERNO DE JUAN BOSH

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
GOBIERNO DE JUAN BOSCH 1963

A) PROCESO ELECTORAL
El 27 de febrero del año 1963 la Asamblea Nacional tomaba en juramento al Profesor Juan Bosch, quién resultó ganador de las elecciones celebradas el 20 de diciembre del 1962 con cerca del 60% de los votos emitidos.  Bosch asume el primer mandato democrático en la República Dominicana desde el ascenso al poder del tirano Rafael LeónidasTrujillo.
Bosch hizo inmediatamente una profunda reestructuración del país. El 29 de abril, se promulgó una nueva constitución liberal. El nuevo documento concedía la libertad que los dominicanos nunca habían conocido. Entre otras cosas, declaró los derechos laborales, y mencionó los sindicatos, las mujeres embarazadas, las personas sin hogar, la familia, los derechos del niño y los jóvenes, losagricultores, y los hijos ilegítimos.
Sin embargo, Bosch se enfrentó a poderosos opositores. Se trasladó a romper latifundios, provocando la ira de los terratenientes. La Iglesia Católica Romana creyó que Bosch estaba tratando de secularizar al país. A los industriales no les gustaba los beneficios que la nueva Constitución le otorgaba a la clase obrera. Los militares, que antes disfrutaban de lalibertad de hacer lo que quisieran, sintieron que Bosch los sometía. Además, el gobierno de los Estados Unidos se mostró escéptico ante el menor indicio de la política de izquierda en el Caribe después de que Fidel Castro se declarara abiertamente comunista.
Bosch Ordenó la militarización de la frontera con Haití tras el cerco de la Embajada Dominicana en Puerto Príncipe por parte de policíashaitianos que exigían la entrega de asilados políticos.
En tan sólo 7 meses de Gobierno, Juan Bosch forjó la democracia, una democracia sustentada en las libertades públicas, en la justicia social, en el decoro, la moral y la dignidad. Se dedicó inmediatamente a dotar al país de las herramientas necesarias para su desarrollo, a saber:
1. Villas de la Libertad, ubicadas en las cercanías de los pobladosagrarios, con casas modestas, iglesia, parque y un dispensario médico. En 7 meses inició la primera de ellas en la ciudad de Bonao.
2. Dotar a un sinnúmero de jóvenes de becas para estudios en el extranjero, a los cuáles se les dotó de un sueldo mensual a título de beca y de un pasaporte oficial.
3. Dispuso la construcción de la Presa de Taveras y Valdesia
4. Ordenó la construcción de unacueducto para la ciudad de Santo Domingo
5. Estableció escuelas de formación técnico profesional
6. Inició proyectos para crear el Instituto de Crédito Corporativo
7. Inició un proceso de vacunación masiva y total para erradicar la poliomielitis
8. Inició una masiva campaña de alfabetización y educación popular por vía de la televisión
9. Permitió todo tipo de libertades políticas sin importar latendencia ideológica
10. Estableció la libertad sindical y de cultos
11. Imprimió un sello de moralidad y austeridad a su gestión, incentivando al ahorro del dinero público
12. Sometió al Congreso Nacional el proyecto de Constitución que luego fue promulgado y que sirvió de modelo a otros países de América Latina
Su gobierno se caracterizó por la aprobación de una constitución muy avanzada parasu época, en la que se prohibió el latifundio, se estableció el derecho al mismo salario a la mujer y al hombre por igual trabajo, la participación de los trabajadores en los beneficios de las empresas, la igualdad de derechos de hijos legitimo y naturales y se garantizó los precios de los productos de los agrícolas nacionales entre otras disposiciones.

B) LA CONSTITUCIÓN DE 1963

Luego dela caída de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, una reforma constitucional estableció que tan pronto se eligiera el nuevo gobierno previsto para tomar posesión en febrero de 1963, los legisladores electos se convertirían en miembros de la Asamblea Revisora para dictar una nueva constitución, a fin de garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos y que a la vez reflejara el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juan bosh
  • Reforma Agraria Del Gobierno De Juan Bosh
  • Los amos
  • Resumen La Mañosa, Juan Bosh
  • Juan Bosh Composicion Social
  • juan bosh resumen de su vida...
  • La Mujer Juan Bosh
  • juan bosh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS