Gobierno de miguel alemán valdez (1946-1952)

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Gobierno de Miguel Alemán Valdez (1946-1952)
Durante el gobierno de Miguel Alemán va a manifestarse la posición enfrentada de dos formas de ver la vida: la economía y la política. Los países que intervinieron en la segunda guerra mundial quedaron bajo la influencia de estas dos versiones: La socialista, encabezada por las ideas que planteaba la entonces Unión Soviética (URSS) en donde seproponía una economía planificada en la que los trabajadores fueran dueños de los medios de producción; y por otra parte se empezaría a imponer, desde los países encabezados por EUA, la perspectiva de mirar al mundo atravez del libre mercado y el consumo de bienes y servicios atravez de la libre oferta y la demanda
Estas dos formas influyeron en varios países, y el mundo quedo dividido en dosgrandes bloques por las ideas de estos dos países llamados potencias; intervinieron en la economía, la política, y la cultura de los países dependientes de ellas. México quedo, desde luego, en la zona geográfica de influencia de EUA, esto tuvo repercusión en recibir de uno y otro país aceptación o rechazo a las relaciones comerciales, políticas y económicas.
Una y otra potencia usó esta influenciacomercial para enfrentarse, lo que dio en llamarse la “Guerra Fría”. Así, las relaciones en el exterior en el periodo Alemanista están situadas en el contexto de la posguerra y, por ello, todos los sucesos al respecto guardan estrecha relación con la línea ideológica marcada por EUA en los comienzos de la guerra fría.
Respecto de la relación de México con EUA, el gobierno Alemanista se propusovarios objetivos y hubo que enfrentar algunos problemas. Entre los objetivos destacaban los siguientes: a) buscar apoyo financiero para realizar el proyecto económico; b)conseguir créditos para la industria petrolera; c) atraer la inversión extranjera; d) revisar el tratado comercial de 1942 para finalizar los compromisos contraídos en el mismo.
De este modo se promovió una política de sustituciónde importaciones, en la que el sector que recibió más apoyo fue el Manufacturero, ya que la Minería, la electricidad y el petróleo no recibieron trato diferencial alguno. Para que la industria manufacturera se modernizara, el gobierno busco ofrecer mejores condiciones posibles para proteger a estos sectores de la economía de la libre importación de productos, se les ofreció, además, la disminuciónde los impuestos, las extensiones fiscales, el control de salarios.
Este modelo de desarrollo económico dedicado a impulsar la inversión industrial en las principales ciudades del país, dio paso a un fenómeno social de migración campo ciudad; al disminuir los recursos dedicados al campo, los apoyos a los ejidatarios se limitaban para encontrar canales de comercialización e incremento a laproducción.
La inversión extranjera fue ocupando sectores claves de la economía, que demandaba a corto plazo mano de obra con los apoyos para su sobrevivencia.
Con ello, la migración provocó la demanda de servicios: escuelas, trabajo, salud, vivienda, seguridad, para lo que infraestructura de las ciudades no siempre estuvieron en condiciones de ofrecerlas; entonces, se multiplicaron las zonas pobresurbanas, sin servicios y con un crecimiento poblacional importante.
Por otro lado, el desarrollo agrícola de campo de EUA siempre estuvo vinculado a la mano de obra mexicana; la participación de EUA en la segunda guerra mundial, urgió de mano de obra para los cultivos en los campos de EUA. Así, se estableció el programa “Bracero”, con el propósito de fomentar la migración legal, Sin embargo, lostérminos de contratación siempre estuvieron en conflicto por las condiciones desventajosas que para algunos trabajadores mexicanos significaba ganar menos que los trabajadores estadounidenses, los cuales recibían hasta más del doble de salario por desempeñar el mismo trabajo.
Miguel Alemán fue el impulsor de una ideología de la “Mexicanidad”, en donde se trataría de explicar y difundir, desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica De Gobierno De Miguel Aleman Valdez
  • Manuel ávila camacho 1940-1946 miguel alemán valdés 1946-1952
  • Miguel Alemán Valdés 1946-1952
  • miguel aleman valdez
  • Miguel aleman valdez
  • Miguel aleman valdez
  • Miguel aleman valdez
  • Miguel alemán valdéz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS