Gobierno de rojas paul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1246 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DE JUAN PABLO ROJAS PAUL (1888-1890)
El cinco de julio prestó juramento de Ley en el Congreso y de inmediato se notó un nuevo estilo político, resumido en su mensaje inaugural: paz, legalidad, concordia. A Francisco González Guinán le pareció esta posición similar a los gobiernos "fusionistas" (según decía, el Nº 8 era de mal agüero, en la política venezolana: el 58, el 68, el 78 y el88). (Aquí se habla de los años 1800).
Francisco González Guinán, junto con Fonseca y otros liberales amarillos, llamaron a J. P. Rojas Paúl "perjuro" por no cumplir supuestos compromisos a que estaba obligado.
En el interior del país, se barrió políticamente con los liberales crespistas en las elecciones para presidentes de Estado e incluso sectores considerados como godos en los Andes llegarona triunfar: Carlos Rangel Garbiras y Araujo.
Joaquín Crespo consideró todos los actos políticos anteriores como un fraude inaceptable y amenazó con lanzarse a la guerra desde el exterior donde se encontraba; algunos partidarios suyos se sublevaron y fueron vencidos rápidamente por el gobierno.
En vista del escaso éxito de los alzados crespistas, el jefe Joaquín Crespo tuvo que retardar suexpedición, no obstante lanzó un "Manifiesto a los Venezolanos" que llegó a Caracas el 7-7-1888.
El Presidente Rojas Paúl mientras tanto, bajo la asesoría del político exiliado colombiano Dr. Diógenes Arrieta, empezó a distanciarse cada vez más de los guzmancistas del "círculo de la Adoración Perpetua" y de lo que guasonamente llamó Rojas Paúl el "Quevedismo o guzmancismo isleño" (el General Quevedoera Canario). El Presidente no sólo promovió algunas obras materiales como el excelente Hospital Vargas, sino que dictó una amnistía general en beneficio de todos los presos y exiliados por razones políticas. Otras medidas tomadas por Rojas, lo fueron el traer gran cantidad de monjas para la atención en los hospitales y para la educación femenina. Suprimió las delegaciones militares y concentró lasarmas en los parques nacionales.
Sin embargo J. Crespo prosiguió preparando su prometida invasión desde Trinidad. Primero intentaron apoderarse de un vapor de pasajeros, fracasaron y fueron llevados a prisión un buen número de comprometidos. Crespo se retiró a San Thomas en su goleta a buscar un vapor y armas compradas en Europa, pero en vista de la imposibilidad de lograrlo, intentó venir en supropia goleta a las costas corianas y fue capturado en el mar por un vapor de guerra del gobierno venezolano.
Hecho prisionero Crespo el 2-12-1888 fue encerrado en un calabozo alfombrado y amueblado en la Rotunda (prisión de Caracas) donde después de negociar con Rojas Paúl personalmente, aceptó su libertad a cambio de exiliarse hasta que se le avisase la posibilidad del regreso. Además elgobierno le compró todo el parque que había comprado en Europa, el cual después de un accidentado itinerario pudo llegar al país.

Esta política "magnánima" de paz del Presidente Rojas no fue aprobada por los guzmancistas que veían en ella una actitud reaccionaria, goda y fusionista.
El Año Nuevo de 1889 consiguió al país sin presos ni exiliados; asimismo fue notorio que una buena cantidad decontratos suscritos con capitalistas extranjeros por Antonio Guzmán Blanco no fueron aprobados por el Congreso, cuestión ésta que molestó en grado sumo al General Guzmán en su retiro parisino.
Guzmán Blanco en una histórica carta al Presidente Rojas resume su "Proyecto" en forma admirable: La regeneración ha tenido tres etapas, la de la lucha, la de la organización y la del progreso material eintelectual; esta última sólo la podría realizar si en Venezuela existiera un gobierno que lo sepa secundar. En este documento Antonio Guzmán Blanco, abiertamente deja ver su concepción modernizante de lo que se llamaba "El Progreso", meta, que deja ver, que sólo se lograría bajo su orientación y dirección estratégica, desde su privilegiada atalaya europea que le permitía estar en contacto directo con...
tracking img