Grupo

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
1) _ Defina grupo operativo según Pichón Riviere. Analice cada parte del concepto y explique en que consiste cada una de ellas. Por ejemplo: Grupo reducido, se refiere al número de personas que constituyen un grupo operativo, tiene un mínimo 3 y un máximo 12 de personas que permiten... 1p
Conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes de tiempo y espacio y articuladas porsu mutua representación interna, se proponen en forma explicita e implícita llevar a acabo una tarea que constituye su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de adjudicación y asunción de roles”
Entendiendo así que Grupo es un conjunto limitado de personas heterogéneas, que comparten un aquí y ahora, y entre las cuales el otro puede ocupar un lugar en el interior de cadauno. Pichón menciona un proyecto en común, en forma explicita e implícita que se logra a través de una tarea que relaciona a un sujeto con otro, entendiendo que lo latente y manifiesto son las dos dimensiones que tiene la tarea. El grupo permite la vinculación y desarrollo de cada integrante mediante la comunicación y actúa en función de necesidades y su satisfacción.

2) _ ¿Qué es el ECRO quefunción cumple en el espacio grupal? 1p
ECRO: (esquema conceptual, referencial y operativo) es decir es un conjunto de presupuestos epistemológicos, teóricos y metodológicos que implícita y explícitamente explican aquello que decimos y hacemos” (García 2008).
Esto hace referencia según Riviere: "Un conjunto organizado de conceptos generales, teóricos, referidos a un sector de lo real, a undeterminado universo de discurso, que determinan una aproximación instrumental al objeto particular concreto-. El método dialéctico fundamenta este ECRO y su particular dialéctica”


3) _ ¿Qué valor asume la Comunicación y el Aprendizaje en todo el proceso grupal? Argumente. 1p
La comunicación humana a través de la convergencia y divergencia de los actores, permite unacodificación y decodificación de las experiencias de cada uno de los participantes y de esta forma poder significar y representar el aporte que se realiza a la dinámica grupal, es decir, la comunicación humana y el aprendizaje asumen un valor muy importante, ya que la comunicación al estar abierta permanentemente en la experiencia grupal, se produce continuos aportes de parte de sus integrantes, sirviendoesto a la dinámica del grupo, logrando homogeneidad y aumentando la productividad.
El aprendizaje, el cara a cara, se gesta bajo la motivación de los actores para llevar a cabo las metas del grupo, en el proceso de adaptación y apropiación de la realidad, ya que a medida que pasa el tiempo se va logrando cambios en la conducta, en el sujeto, debido a ese intercambio inter subjetivo que existeal conformar un espacio nuevo entre los sujetos que conforman un grupo.

4) _ ¿Qué roles están presentes en todo grupo operativo? Explique cada uno de ellos. 1p

-Coordinador: su rol es facilitar la comunicación entre los miembros y propiciar la resolución de los obstáculos. Debe conocer aspectos vinculados al tema que se va a tratar y a la transferencia y contratransferencia, entrecoordinador y miembro del grupo debe estar centrado en la tarea, debe saber que elementos metodológicos o técnicas va aplicar, desarrollando la escucha, debe tener el conocimiento suficiente para el tratamiento de determinado tema a trabajar (marco teórico), además debe estar capacitado para la autocrítica y autoescucha, buscando la unidad en la intervención.
-El líder (es quien es reconocido por elgrupo como tal, por su personalidad, o idoneidad en el conocimiento de las tareas, es aquel que se le atribuyen las cosas positivas o negativas del grupo









-Observador: Es un integrante del equipo de coordinación de grupos, participa en la planificación de las actividades tiene conocimientos del diagnostico y objetivo, debe informar sobre el diagnostico grupal. Tiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi grupo
  • Grupos
  • grupos
  • grupo
  • Grupo
  • GRUPO No
  • grupos
  • Grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS