Gobierno de ti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno de TI

La Tecnología de Información y su alineación con las iniciativas del negocio

Antecedentes:

Algunos años atrás, las organizaciones consideraban sus recursos tecnológicos como elementos aislados del resto del negocio, a tal punto, que eran definidos como unidades de soporte a los procesos operativos y medulares.

Con el pasar del tiempo, esta concepción ha cambiado, puesexiste un alto nivel de componentes tecnológicos interconectados entre sí, con ambientes complejos y automatizados, que si bien dan soporte a los procesos del negocio, actualmente forman parte de la cadena de valor de cualquier organización y la interrupción de estos componentes puede representar una gama innumerable de consecuencias desde la suspensión de sus operaciones hasta pérdidas millonariasque pudieran llevar a la quiebra.

Los recursos tecnológicos han tomado un papel fundamental en cualquier organización, en este siglo, representan el pilar que contribuye al éxito en el mercado, pues en gran parte, tanto la infraestructura como las aplicaciones administradas por el departamento de TI son utilizadas por un elevado número de áreas de servicio definidas por el negocio

Ahorabien, para asegurar que la información y la tecnología estén alineadas con los objetivos tanto tácticos y estratégicos planteados por la organización, se requiere de una integración de los procesos de TI con los procesos del negocio, pudiendo ser un factor de supervivencia en el mercado.

Logrando el valor desde TI, haciendo la inversión y tomando las opciones adecuadas, manejando los riesgosrelacionados con TI, son factores que se han convertido en críticos para los líderes de negocio. . .

Esta situación es el resultado de:
 El rol importante de TI en las organizaciones de hoy y del futuro
 Las importantes inversiones realizadas en TI y la ausencia de visibilidad en los rendimientos y los beneficios anticipados
 El aumento de la demanda por los reguladores y otros interesadospara evidenciar que los controles son eficaces y sostenibles.

Cada vez más, el Gobierno de TI es reconocido como un marco de apoyo a la Dirección y la alta gerencia para garantizar que de manera eficiente y eficaz, apoye la estrategia empresarial y las iniciativas clave, al mismo tiempo que responda a los cambios del mercado. Asimismo, juega un papel crítico en la gestión empresarial en general.El término “IT Governance” (Gobierno o Gobernanza de TI), sin embargo, está en peligro de ser sobre-utilizado y en algunas oportunidades, mal entendido. El IT Governance Institute (GTI) lo describe como:

"Una estructura de relaciones y procesos para dirigir y controlar la empresa a fin de lograr los objetivos del negocio, añadiendo valor y equilibrando los riesgos frente a TI y sus procesos".Cualquier persona que lee extensamente encontrará alguna variación en las definiciones de la Gobernanza de TI y en los nombres de los componentes. Estas diferencias no alteran en lo fundamental la opinión de consenso general del concepto, como un marco para lograr la alineación de TI y el negocio, un indicador clave del desempeño de TI y de su control efectivo, el cual, las organizacionesbuscan poner en práctica con éxito.

Adicionalmente, los marcos de referencia COBIT, ITIL e ISO 17799, brindan un conjunto de herramientas que soportan el Gobierno de TI, garantizando que la información relevante esté alineada y disponible cuando sea requerida por cualquier proceso del negocio, así como también optimiza los recursos, sin perder de vista los temas regulatorios y de control queaseguren confidencialidad, integridad y protección de la información.

Entregando valor al negocio

Un gobierno de TI efectivo ofrece al negocio y a los líderes de tecnología de información, confianza en la alineación de las estrategias, certeza acerca de las decisiones de inversión, y aseguramiento en que una fuerte supervisión está en su lugar, tanto interna como externamente. El constante y...
tracking img