Gobierno guadalupe victoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al consumarse la independencia y formarse el Primer Imperio Mexicano encabezado por Iturbide, Victoria junto Miguel Barragán manifestaron sus ideas republicanas, por lo que la administración imperial los encarceló. Victoria escapó y volvió a las selvas, después suscribió el Plan de Casa Mata, en diciembre de 1822 y cedió el mando de las tropas veracruzanas a Antonio López de Santa Anna. Aldesmoronarse el Imperio contrató la fragata Rowlins para facilitar la salida de Iturbide del país. Luego se consagró a la formación de la República Federal, Victoria fue elegido miembro del Triunvirato de Gobierno con Nicolás Bravo y Pedro Celestino Negrete que funcionó del 31 de marzo de 1823 al 10 de octubre de 1824 aunque Victoria trabajó con ellos hasta julio de 1824 ya que estuvo al mando de lastropas veracruzanas que enfrentaban el bombardeo incesante de las tropas españolas atrincheradas en el Fuerte de San Juan de Ulúa. En esa oportunidad negoció un armisticio para evacuar del puerto a los extranjeros. Fue diputado por Durango al Congreso Constituyente de 1824, mismo, que publicó la primera constitución formal del México Independiente y que seguidamente lo nombró Primer PresidenteConstitucional de México, el 2 de octubre. El 10 de octubre de 1824 tomó posesión como primer Presidente de México, inicialmente con el caracter de provisional hasta el 31 de marzo de 1825 y al día siguiente, 1 de abril inició el periodo constitucional de conformidad con la constitución que feneció el 31 de marzo de 1829; con Nicolás Bravo como vicepresidente.

Desde el inicio de su administración tuvoque enfrentar los graves problemas causados por la guerra de independencia, que había dejado al país en la ruina y con un enorme ejército y una burocracia heredadas del régimen colonial.
La economía del país después de diez años de la guerra de independencia quedó dañada. Aunque la figura de Guadalupe Victoria representaba la esperanza de los mexicanos, la situación no era muy halagadora. Comoel nuevo país estaba gravemente endeudado, otros países codiciaban su territorio y sus recursos. La población era en su mayoría analfabeta y vivía en condiciones de penuria; además, aún existía una serie de rivalidades entre regiones.
La Constitución de 1824 dio demasiado poder al Congreso, donde había numerosas rivalidades políticas. La Constitución misma fue uno de los puntos que más problemasprodujo, al proclamar el federalismo como la forma de gobierno. Muchos pensaban que la mejor forma de gobernar al país era que el gobierno de la Ciudad de México estuviera por encima de cualquier región. A los partidarios de esa idea se les llamó centralistas. Éstos y los federalistas se enfrentaron durante las siguientes décadas, sin que ninguno de ambos grupos llegara a vencer totalmente.
2) Hayuna deorganización política e influencia de los grupos militares:
En las primeras décadas de vida independiente de México existían básicamente cuatro grupos políticos, que peleaban por el triunfo de sus ideas sobre las de los demás. Uno de los puntos más importantes de desacuerdo era precisamente el de los privilegios que algunos tenían y otros querían eliminar.
3) Los principales grupos políticosse caracterizaban por:
- Liberales puros, exaltados o radicales. Basados en las ideas de la Ilustración francesa acerca de la igualdad humana, creían que el progreso del país dependía de la eliminación de todo tipo de privilegios. Este grupo pensaba que si los individuos eran considerados iguales ante la ley, cada uno podría desarrollar sus capacidades sin obstáculos y contribuir al desarrollosocial. No obstante, estaban decididamente en contra de la igualdad económica y la propiedad colectiva, por ejemplo las tierras comunales de los pueblos indígenas, ya que decían que eso era un pretexto para la pereza. Lorenzo de Zavala, quien fuera gobernador del Estado de México, fue un destacado liberal puro.
- Liberales moderados. Era otro grupo que compartía muchas ideas de los anteriores, pero...
tracking img