Supuestos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO A LA FORMULA CARACTEROLOGICA E Na P
(Emotivo, No Activo, Primario)
Tipo 3.

1) CARACTERISTICAS GENERALES:

Abundancia de sentimientos sujetos a una gran variabilidad. En un momento recorre toda su vasta gama emotiva, sin que ello deje huella duradera. Por lo mismo, su vitalidad es tumultuosa; poco coherente y ordenada. Esto y la excitabilidad, le dan una apariencia de unaimpulsividad grande, pero todas esas impresiones e ímpetus no llegan a cristalizar casi nunca en realidades activas. Su vida subjetiva, rica y compleja, es lo que mas atrae su interés: hombre de problemas interiores, tensiones, intensos goces y sufrimientos, que se suceden unos a otros y le hacen pensar mucho en si mismo. Pero esa variedad de sentimientos no constituye una regla infalible paratodos los casos: pueden ser tan repetidos los estímulos y tan viva la sensibilidad, que se mantengan las impresiones durante largo tiempo, aunque viene ello a suceder más por esa renovación constante que por tender de suyo a la permanencia.

Su imaginación es vivísima y su ingenio vivaz. Artista por naturaleza, con frecuencia posee talento musical y casi siempre notable facilidad de palabra y aundotes literarias. La profusión de imágenes, unida a su fina sensibilidad, le hacen en extremo sugestionable: convierte la menor impresión en una sensación inmensa, realísima. Curioso en extremo, ama lo que le causa placer momentáneo, lo impresionante. Siente vivamente las injurias y da muestras de ello con alteraciones de genio bruscas, aunque pasajeras; esta excitabilidad puede hacerle muyindisciplinado, rebelde y rudo en el trato con quienes le hieren (o cree él que le ofenden, pues fácilmente es suspicaz y tacha a los demás de injustos para con él). Su imaginación le agiganta los peligros y se acobarda con facilidad; sin embargo, es amigo de aventuras fantásticas y estrabóticas. Cuando ha cometido una falta, cae en una gran postración y hace propósitos para corregirlos, peropronto se olvida de ellos, más bien tiende a sobrevalorarse a si mismo, subrayando mentalmente sus buenas cualidades y prestando poca atención a sus defectos cuando estos no le han llevado a algún fracaso reciente y doloroso. Siente como una necesidad interior de llamar la atención y ser admirado; así como de desahogar sus frecuentes arrebatos o impulsos.

Su inteligencia no suele ser muy ampliaen su objeto; es de tipo más bien intuitivo que deductivo, más concreta que abstracta. En la actividad es ágil, sus nervios están siempre tensos, pero no persevera mucho en un esfuerzo continuo y penoso. Altamente influenciable por los amigos o por el ambiente social, tiende a pensar, sentir y actuar como los otros, a quienes comprende con rapidez por su gran capacidad de sintonía psíquica. Ellole hace muy adaptable a los nuevos ambientes. Sabe ejercer sobre los demás cierta seducción, pues suele ser de trato muy simpático con quines congenian con él.

2) ASPECTOS TENDENCIALES POSITIVOS

Tiene un corazón muy sensible a los males de los demás, así como a los favores que se le hacen y atenciones de que es objeto. Es inclinado a la bondad y compasión y sumamente generoso. Nadietan atento como él respecto a las necesidades y gustos ajenos, con su servicialidad espontánea y cariñosa cuando trata con aquellos a quienes admira o que sabe le aprecian y quieren. Posee fino tacto y sabe ser diplomático cuando lo desea. Si le manda alguien a quien el aprecia como superior, es dócil y obediente. Su espíritu delicado le comunica una gracia y don especial para el trato. Pocostan aptos como el para consolar a una persona abatida. Son notables, por lo general, sus dotes de creación subjetiva y suele poseer un gusto exquisito para intuir el mensaje de los otros artistas.

3) ASPECTOS TENDENCIALES NEGATIVOS

Donde esta la raíz de las virtudes naturales, está también la de sus defectos: su sensibilidad. Los demás, para tratarle, se ven obligados muchas veces a...
tracking img