Gobierno juan vicente gomez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SEDE NOROCCIDENTAL- COMUNIDAD CARDÓN
P.F.G: ESTUDIOS JURÍDICOS.SEMESTRE II. SECCIÓN: 003
U.C: HISTORIA CONTEMPORANEA DE VENEZUELA.



PROFESOR: PARTICIPANTES: C.I:
Abogado. FRANKLIN BELLORIN.GISELA MAVAREZ.V-10.613.323
YORLANY RUMBOS.V-14.647.398
ROLANDO THIELEN.V18.698.663
MAURICIO PARRA.V-7.523.458
RONY SMITH.V-15.386.506

COMUNIDAD CARDÓN; 29 DE OCTUBRE DE2010.

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo engrupo tiene la finalidad de investigar el tema I de la Unidad Curricular: Historia Contemporánea de Venezuela del P.F.G: Estudios Jurídicos.
Este tiene como objetivo conocer un poco más sobre La vida de Juan Vicente Gómez.
Realizaremos una breve reseña histórica de su Biografía. Su ascenso al Poder como presidente de Venezuela durante un período dictatorial de 27 años.
Resaltaremosy explicaremos sus principales logros, características, la oposición a Gómez, la evolución económica durante ese período, Gómez y la estructura latifundista del país, Gómez y el capital imperialista.
Como grupo esperamos tener la mayor satisfacción posible, ya que tenemos previos conocimientos del Gobierno de Juan Vicente Gómez, porque fue unos de los períodos presidenciales más largos en laHistoria Contemporánea de Venezuela.

JUAN VICENTE GÓMEZ
Juan Vicente Gómez nace en la Hacienda La Mulera en el Estado Táchira el 24 de julio de1857 y Muere en Maracay Estado Aragua el 17 de Diciembre de 1935.
Juan Vicente Gómez nació en el seno de una familia numerosa. Fueron sus padres Pedro Cornelio Gómez y Hermenegilda Chacón Alarcón. Creció con las astucias y los privilegios deprimogénito de una pródiga familia de 12 hermanos (Indalecia, Juan Crisóstomo, Regina, entre otros), de quienes al morir el padre se haría cargo, Pedro Cornelio Gómez, también hacendado y traficante de ganado, en 1883.
Fue un Político y militar venezolano, presidente de Venezuela entre 1908 y 1935.
Hombre robusto, de temperamento recio y vernáculo, como lo fuera también su compadreCipriano Castro, con quien inaugurara para Venezuela la saga de los "Andinos en el Poder”.
Existieron dos parejas oficiales de Gómez, la primera Dionisia Gómez Bello, con quién tuvo siete hijos: José Vicente, Josefa, Alí, Flor de María, Graciela, Servilita y Gonzalo; y la segunda, Dolores Amelia Núñez de Cáceres, con quién tuvo ocho hijos: Juan Vicente, Florencio, Rosa Amelia, Hermenegilda,Cristina, Belén, Berta y Juan Crisóstomo. Gómez también fue padre de entre 64 y 84 hijos ilegítimos, muchos de los cuales recibieron puestos en la administración pública (junto con algunos de sus hijos legítimos), lo que le valió de acusaciones de nepotismo.
Aunque su acta de defunción señala que murió el 17de Diciembre de 1935, algunos historiadores señalan que probablemente su deceso ocurrió aldía siguiente, pero se adelantó la fecha para hacer coincidir tanto su nacimiento (24.7.1857) como su muerte, con la muerte del Libertador.

El Ascenso al Poder de Juan Vicente Gómez como Presidente de Venezuela.
Con el triunfo de la Revolución Restauradora de Cipriano Castro, se inició el predominio de los Andinos en el Poder. Juan Vicente Gómez era el más activo y eficaz colaborador decastro, ejerció varias veces la Presidencia Provisional en las diversas ocasiones en que Castro se separó del Gobierno.
El 23 de noviembre de 1908, Castro se separa del poder y pasa Gómez a desempeñar la presidencia en su condición de primer vicepresidente, y el 19 de Diciembre de ese mismo año, desconoce la autoridad del General Castro.
Gómez obtiene el poder suficiente para organizar un...
tracking img