Gobierno local y seguridad comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría en Gestión Pública Aplicada

SEGURIDAD PUBLICA EN
ESTADOS Y MUNICIPIOS
ENSAYO
El Papel del Gobierno Local en
la Seguridad de las Comunidades

Selene Lucía Vázquez Alatorre

Morelia, Mich., a 6 de Marzo del 2011
Introducción
Existe una tendencia global en la tipificación del crimen sobre todo en torno al homicidio, pero otros delitos o rubros de persecución varían desde lacorrupción, el robo, hasta la violencia de tipo sexual y delitos o acciones preventivas que resuelven las policías.
Los informes internacionales que examinan algunos de los factores de riesgo para el crimen y la persecución, destacan dos fenómenos: las desigualdades en el ingreso de las personas que afectan el sentido de la seguridad de la población, y la corrupción y abusos de autoridades.
Seasume a menudo que las ciudades grandes tienen más niveles de violencia y crimen, pero no siempre es así. No hay correlación clara entre el tamaño de una población y los niveles por ejemplo de homicidios.
En América Latina y América Central, las tasas más altas del homicidio se encuentran ciudades pequeñas. La O.N.U estima que un tercio de la población urbana del mundo vive barrios pobres sinacceso a la educación, servicios de salud, sin infraestructura y que eso los hace más vulnerables y los convierte en posibles víctimas de la violencia.
Así, mientras más la desigualdad y pobreza mayores crímenes en áreas urbanas o rurales. No es casual entonces que cuando existe una crisis económica o depresión generalizada, se incrementen los robos y cuando se comienzan a pasar los efectos de lamisma, bajan ese tipo de delitos, no sería arriesgado decir que se roba por hambre.
El crimen organizado es otro fenómeno prioritario para los gobiernos pues una amenaza constante a la seguridad humana, pues las mafias criminales combinan actividades económicas ilegales y legales, y posee una noción fuerte de la identidad del grupo.
Desarrollo
Particularmente sobre el homicidio existen tasasmuy elevadas en algunos países porque ejemplo en el sur de África, pero Centroamérica y Sudamérica también tiene altos índices en homicidios. Tasas que se incrementado en los últimos años. Por cierto, se reporta en 45 países que el 60% de los homicidios se cometen con armas de fuego y pequeñas, cifra que en Centroamérica llega hasta al 77%. El hecho de que sean armas pequeñas hace ver que son másletales que las expansivas o de mayor calibre.
Por otro lado, se asume que el costo de la violencia letal es alto para las sociedades, por lo que tiene mejores dividendos invertir en la reducción de la violencia y la prevención de la misma, pues la justicia criminal es cara. En este rubro, se sabe que los países en desarrollo invierten tres veces más que los subdesarrollados en este rubro. Encuanto a la violencia que no provoca muertes sino heridos, se piensa que es diez veces más alta que los incidentes donde el asesinato es consumado.
En otros rubros del crimen como el robo son más altos los índices en países en desarrollo y curiosamente, por ejemplo, en África el 20% de las víctimas conocen por su nombre al malhechor, mientras en Europa menos del 12% conoce al ladrón. Los robos sonpor allanamiento de morada, robo de vehículos (este es mayor en ciudades) y asaltos a mano armada.
Respecto del secuestro es una preocupación mayor en algunas regiones y en las ciudades pero lamentablemente ahí destaca América Latina, donde los índices de 1998 al 2002 subieron en un 74%, mientras en Asia fue de 14% y en Europa sólo el 7%. México y Venezuela fueron los países donde más creció estetipo de delito. Posteriormente a este estudio se incrementaron en algunos países de Asia como Pakistán, India e Iraq, todos países que han estado en proceso de guerra.
El factor de la corrupción también tiene factores comunes en todos los países; la policía es la más susceptible a caer en este problema, pero después de ella otras instituciones también son altamente cuestionadas como el sistema...
tracking img