GOBIERNO NEOLIBERAL EN MEXICO

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
GOBIERNO NEOLIBERAL: Es el conjunto de ideas políticas y económicas capitalistas que defiende la no participación del Estado en la economía, dejando por fuera cualquier injerencia gubernamental,fomentando así la producción privada con capital único sin subsidio del gobierno.
Representantes:
Carlos Salinas de Gortari
Miguel de la Madrid
Ernesto Zedillo
Vicente Fox Quezada
Felipe CalderónHinojosa
Periodo:
Inicia en 1982 cuando Miguel de la Madrid llegó al poder quien elaboró un Plan Global de Desarrollo porque José López Portillo nacionalizo la banca tres veces y a consecuencia deesto la inflación subió a un promedio de casi 100% cada año, el desempleo creció a 15% entre 1983 y 1985. Asi que Miguel de la Madrid inició con la apertura económica, la desregulación, ladescentralización y la privatización de empresas estatales, para establecer la economía ya que el peso se llego a devaluar el 3,100 por ciento, continuo con "Pactos de Crecimiento Económico" mediante los cualesel gobierno acordaba subsidiar parte de los precios de los productos básicos y los productores-distribuidores acordaban a cambio no subir el precio de dichos bienes.
En 1988 cuando comienza el sexeniode Carlos Salinas de Gortari quien privatizo mas del 90 % de las empresas y desemboco una ruptura de varios bancos. Asi que privatizo a Telmex junto con Carlos Slim. En Enero de 1994 firmo eltratado de libre comercio pensando que México lograría entrar en países de primer mundo, a consecuencia de esto surgió Levantamiento Zapatista quienes eran de Chiapas y defendían los derechos de losindígenas porque se les hacía muy raro que México podría ser de primer mundo teniendo injusticias a los indígenas y gente pobre que necesitaba apoyo.
1994 con Ernesto Zedillo en el poder, el neoliberalismocontinuó su marcha. Quien modifica el artículo 28, con el objetivo de permitir la participación del capital privado en las áreas de comunicación, vía satelital y los ferrocarriles, crea las Afores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo En Mexico
  • El neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo En México
  • Neoliberalismo México
  • Neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS