Gobierno Republicano - La Constitución De 1931

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
TEXTO 5º Gobierno republicano – socialista y la Constitución. La constitución de 1931

Este texto es una fuente primaria o histórica para conocer los preceptos de la Constitución de 1931 y las ideas de los que la imponen, y es fuente secundaria o historiográfica para conocer la realidad en sus aspectos políticos, sociales y económicos. Es de materia política y de carácter constitucional.Según el autor: Los izquierdistas excluyen a los demás de la Constitución y del sistema. La masonería influye: los masones eran 1 de cada 3 diputados de las Cortes de 1931, en el conjunto de la población eran masones 1 de cada 3.000 habitantes. La masonería contaba con más de la una tercera parte de los diputados en las Cortes de 1931-1933.

En 1930 cae la dictadura de Primo de Rivera y se sucedenlos gobiernos, el del general
Berenguer y el Almirante Aznar, tan provisionales como inestables y cuyo cometido, encomendado por Alfonso XIII no era otro que el retomar la constitución de 1876 y el viejo sistema de la Restauración basado en el turnismo pacífico de los partidos afines a la dinastía borbónica, que para mantener el engranaje del sistema no dudaron en crear una organización electoralbasada en la corrupción y en la manipulación de las elecciones. El intento de retomar este sistema se antoja imposible. La monarquía se muestra totalmente desacreditada por su vinculación con la última etapa, la de la dictadura de Primo de Rivera.

Por ello, la vuelta a la situación anterior de a 1923, resulta totalmente inaceptable para amplios sectores sociales y políticos, que exigían uncambio de régimen en profundidad. Cada vez gana más fuerza los defensores de la opción republicana como única vía de renovación y democratización de la vida política española.
A lo largo de 1930 va ganando fuerza la opción antimonárquica y la posición de los partidos de la causa republicana. Esta oposición antirrepublicana se materializara en agosto de 1930 en “El Pacto de San Sebastián” firmado porlos socialistas, republicanos y nacionalistas de izquierdas que establecen un programa para derrocar a la monarquía y establecer un régimen republicano. Los firmantes crean un comité revolucionario presidido por Alcalá Zamora encargado de organizar la sublevación y preparar la llegada de la República.

El gobierno del Almirante Aznar intenta frenar la oposición creciente comprometiéndome aconvocar elecciones. Ante el temor a un fracaso en unas elecciones generales legislativas,

Aznar convoca elecciones municipales para el 12 de abril de 1931. Pese a las intenciones del gobierno, las elecciones adquieren un carácter de plebiscito en el que se pone en cuestión la existencia misma de la propia monarquía en España. Aunque los resultados fueron favorables a las candidaturas monárquicaspor número de concejales en el conjunto del País, los partidos republicanos – socialistas obtuvieron la victoria aplastante en las capitales de provincia y en las ciudades más importantes del Estado, donde el sufragio goza de mayor credibilidad porque es mucho más difícil de manipular que en ámbito urbano y por tanto es más libre y sincero.

Tanto el gobierno como la opinión pública interpretaronel resultado como un auténtico triunfo de la República frente a la Monarquía: el 14 de abril las masas salen a la calle y el Comité Revolucionario proclama la República sin oposición. Alfonso XIII marcha al exilio y se hace cargo del poder un Gobierno Provisional resultante del Pacto de san Sebastián, presidido por Alcalá Zamora y en el que están Azaña, Prieto, Largo Caballero, Lerroux o MarcelinoDomingo. Alfonso XIII abandona voluntariamente España.

Antecedentes próximos y análisis del texto El Gobierno Provisional convocó elecciones a Cortes Constituyentes para el 28 de junio, que dieron la victoria a las fuerzas de izquierda: ningún partido obtuvo la mayoría absoluta, el PSOE obtuvo 115 diputados y los pequeños partidos republicanos de izquierda más de 100 escaños. En el centro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitucion 1931
  • Constitucion De 1931
  • Constitución 1931
  • Constitucion de 1931
  • La Constitución De 1931
  • constitución de 1931
  • Constitucion de 1931
  • constitucion 1931

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS