Gobierno y regulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno y Regulación Económica

CAPÍTULO 17
Pregunta 1.
Explique por qué la regulación de los precios basada en un precio tope o en la regla de “la tasa de inflación menos X” presentamejores incentivos que la regulación de los precios basada en el costo medio. Explique por qué esta última es mejor para impedir que haya beneficios monopólicos.

La regulación basada en un preciomáximo, es un método que premia el desempeño. Sustena la forma como un precio tope definido se incrementa a través del tiempo. Propone que el precio definido, (regulado) incremente el mismo porcentaje delainflación, menos un factor X que representa la mejora de eficiencia de la productividad esperada en la industria.

La regulación de los precios basada en el costo medio permite que no hayaincremento excesivo de los precios de los monopolios porque, se impone un precio de costo medio y no se permite que el monopolio pueda cobrar un precio tan alto como él mismo lo decida.
El costo medio esprecisamente un punto entre el valor que el monopolista aspira cobrar y el precio marginal asegurando que la empresa no arriesgue sus utilidades. Adicionalmente, también premia el buen uso del recursoporque cobra un valor fijo y un valor marginal que le cuesta más al consumidor motivándolo al manejo eficiente de del servicio.

CAPÍTULO 18

Pregunta 2.
¿Qué diferencia existe entre un recursorenovable y uno no renovable? Cite ejemplos de cada uno.

• Recursos Naturales Renovables:
Aquellos recursos que nos ofrece la naturaleza, que tienen un cantidad finita y que su uso, disminuye sucantidad hasta el punto de extinguirse. No se puede re-generarlos o demoran mucho tiempo en hacerlo.
Ejemplos: Petróleo, Gas, Oro

• Recursos Naturales Renovables:
Son recuros que tambiéntienen una cantidad finita en la naturaleza pero que pueden re-generarse e incluso con un buen manejo, mantenerse infinitamente a través del tiempo.
Ejemplos: los árboles, la madera, los animales....
tracking img