Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21719 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En las últimas décadas el proceso de globalización de la economía mundial ha logrado, un auge sin precedentes, extendiéndose hacia ámbitos inimaginables en un pasado no muy lejano. Esta dinamización de la economía mundial ha repercutido en la reorganización de los Estados, en la concepción tradicional de la empresa, en los patrones de vida y consumo de la población y en laestandarización de servicios, productos y procesos. En este contexto, la preocupación por el deterioro ambiental también se ha globalizado

El presente módulo tiene como fin transmitir al participante los conceptos básicos para entender la gestión ambiental que se está, desarrollando a nivel global, multilateral, regional mediante acuerdos, protocolos, convenios, cumbres, etc.; y en este contexto lagestión a nivel nacional y el estado de los compromisos asumidos por el gobierno.

Asimismo, permitirá adquirir conocimientos sobre el marco estructural creado específicamente para administrar y llevar a buen término dichas políticas y los compromisos ambientales. Igualmente, en el presente módulo se obtendrá información del rol y desempeño de los organismos ambientales, así como las normasgenerales y sectoriales ambientales.

Facultad de Ingeniería Industrial UAP

MANUAL AUTOINSTRUCTIVO

POLÍTICA Y NORMATIVA SECTORIAL
AMBIENTAL

OBJETIVOS GENERALES

• Describe el Medio ambiente mundial, instituciones ambientales mundiales.
• Identificar y analizar los Convenios y el impacto que tiene en la política nacional.
• Reconocer las principales institucionesambientales.
• Reconocer las principales normas ambientales generales y sectoriales nacionales.
• Identificar los principales instrumentos de política ambiental.

UNIDADES TEMÁTICAS
• POLÍTICA AMBIENTAL INTERNACIONAL
• POLÍTICA AMBIENTAL NACIONAL
• INSTRUMENTOS AMBIENTALES
• NORMAS AMBIENTALES GENERALES
• NORMAS AMBIENTALES SECTORIALES

UNIDAD IPOLITICA AMBIENTAL

INTERNACIONAL

Medio Ambiente a Nivel Mundial

ACUERDOS AMBIENTALES GLOBALES

Es en la década de 1970 cuando surgen en forma organizada los movimientos en defensa de los problemas ambientales y en la Cumbre de París de julio de 1972 se reconoció que, "en el contexto de la expansión económica y la mejora de la calidad de vida, debía concederse una especial atención almedio ambiente".

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, aproximadamente 500 tratados a nivel regional y global (Ver Anexo 1), se encuentran actualmente en vigor. Si bien esta estimación incluye regímenes con varios grados de institucionalización y de eficacia, el desarrollo de los instrumentos refleja el hecho que el mundo ha alcanzado un grado deinterdependencia ambiental sin precedentes, ha fungido como elemento clave para la institucionalización de la cooperación ambiental.

El Informe de la Comisión Brandt.
El Informe de la Comisión Brandt se realizó en 1982 y recalcaba que la sociedad actual se presenta como un sistema frágil con interdependencias, por lo que los problemas locales (especialmente los relacionados 1 con el medio ambiente, laenergía, la ecología y los sectores económicos y comerciales) sólo pueden resolverse a nivel internacional.
Fuente FUNIBER.

El Informe de Worldwatch.
El Informe del Worldwatch instituto sobre el estado del mundo se presenta anualmente desde 1984. En el informe "Estado del Mundo 1997" se denunciaba que, cinco años después de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, la mayoría de gobiernos de todo elmundo no están cumpliendo sus requerimientos. Este informe culpa de la falta de cumplimiento de los compromisos a ocho países (Estados Unidos, Indonesia, China, Brasil, Rusia, Japón, Alemania e India) que representan el 56% de la población mundial, el 53% de la superficie boscosa de la Tierra y el 58% de las emisiones de CO2.
Fuente FUNIBER

El Informe Bruntland.
El Informe Bruntland...
tracking img