Gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social y política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado
OTRO CONCEPTO El estado es como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan unasociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado como una unidad de carácter institucional que en el interior de un territorio monopoliza para sí el uso de la fuerza legal.[2] Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues elEstado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.
IMPORTANCIA DEL ESTADO
La importancia del estado es que mediante las leyes de la constitución política, el Gobierno es quien dirige en general el Estado. Por eso es tan importante ganar elecciones y tomar el Gobierno, porque se cambia la dirección de las políticas, se cambia la dirección delos beneficiarios. Lo relevante es ir transformando el Estado, con un objetivo: el favorecer a las masas empobrecidas, a esa gran cantidad de gente que vive en la extrema miseria.
CARACTERÍSTICAS DE ESTADO
Las características del Estado Moderno son las siguientes:
* Una cierta entidad territorial. Ésta se refiere al medio físico que es necesaria para la sustentación del Estado y debe seruna magnitud tal que no convierta en demasiado pesadas las tareas que el Estado debe afrontar.
* Establecimiento de un poder central suficientemente fuerte. Se logra suprimir o reducir drásticamente a los antiguos poderes feudales, entre ellos el propio poder de la iglesia, que se vincula a lo que actualmente llamaríamos al proyecto de Estado Nacional.
* Creación de una infraestructuraadministrativa, financiera, militar y diplomática. Se desarrolla una burocracia administrativa que trabaja impersonalmente para el Estado. Burocracia y capacidad financiera se retroalimentan. La obtención y administración de recursos exige personal dedicado por completo a estas tareas. La diplomacia se convierte en un instrumento indispensable para las relaciones con las demás entidades estatales queconstituyen un sistema en su conjunto.
* Consolidación de la unidad económica. El Estado debe ser capaz de regular y dirigir la economía en su propio seno, y con respecto al exterior, implantar un sistema aduanal y normas precisas que controlen la entrada y salida de bienes.

2.- El gobierno, en general, son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado elcual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. En sentido estricto, habitualmente se entiende por tal al órgano (que puede estar formado por un Presidente o Primer Ministro y un número variable de Ministros) al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye la función o poder ejecutivo, y que ejerce el poder político sobre una sociedad.
3.-Las fuerzas armadas de un Estado son sus ejércitos y cuerpos policiales. Suelen dividirse en ramas o armas, servicios armados separados que agrupan los recursos militares empleados por dicho estado en tierra (ejército), mar (armada) y aire (fuerza aérea). Existen como medio para la defensa nacional del país, y en su caso también poder atacar favoreciendo la política exterior de su cuerpo diplomático4.- Guardia nacional: La Guardia Nacional o Fuerza Armada de Cooperación surge debido a la necesidad de los gobernantes de mantener la integridad y seguridad de la población y el territorio, así como para resguardar las instituciones del Estado. El inicio de la institución se remonta al 10 de Marzo de 1810, cuando la Junta Suprema de Caracas recomienda crear un cuerpo armado para la salva y...
tracking img