Modelos didacticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUNTO 1.

I. Modelo Racional-Tecnicista.

Este modelo apunta a la distinción entre que es el currículum y los procesos de enseñanza. El currículum provee un modelo al cual deben ajustarse las prácticas escolares.
También al currículum se lo considera un modelo a replicar o a desarrollar, que puede tomar diversas formas:

a. El currículo como cuerpo organizado: se centra enel resumen del saber culto, en una lista de contenidos a enseñar.
b. El currículo como declaración de objetivos de aprendizaje: es una serie estructurada de objetivos de aprendizaje que se aspira a lograr y nos anticipa los resultados de la instrucción, con la implementación de una técnica eficiente. Los expertos son los encargados de analizar las necesidades de la sociedad y a partir deesto, provee los objetivos concretos que el currículo debe organizar.
c. El currículo es un plan integral para la enseñanza: este modelo se basa en el estudio de una secuencia de problemas, de los cuales se propuso una serie de pasos:

1. Estudio de las fuentes que orientan la acción pedagógica: el sujeto de la educación (psicología científica), la vida exterior de la escuela (loque la sociedad demanda) y el contenido de las asignaturas (disciplinas científicas).
2. Selección de objetivos.
3. Selección de experiencias.
4. Organización de experiencias.
5. Evaluación.

Este plan-modelo presenta algunos aspectos críticos:

i. Intenta ordenar la compleja realidad educativa como si todo lo que sucede fueraprevisible y controlable;
ii. Asigna una rol subordinado al docente en la definición de los contenidos y las estrategias de enseñanza;
iii. Genera un empobrecimiento de la practica, al menospreciar aquellos conocimientos, valores, culturas y problemas no incluidos en el modelo y a los que considera “no científicos” o “saberes vulgares”;
iv. Olvida que loque se aprende en la escuela no se puede ordenar totalmente de acuerdo con los temas de una disciplina ni con un programa mas o menos detallado;
v. Excluye modos alternativos de pensar y organizar la enseñanza y la experiencia de los alumnos en la escuela;
vi. Desconoce del papel determinante de las creencias de los profesores, los alumnos, los padres, que no hansido considerados en las definiciones oficiales acerca de cómo es y debe ser el niño, el docente, el conocimiento, la relación pedagógica, la escuela, la cultura.

II. Escuela Nueva o Movimiento Progresista.

El currículum es un conjunto de experiencias planificadas y proporcionadas por la escuela para ayudar a los alumnos a conseguir los objetivos de aprendizaje proyectados, según suscapacidades. El niño es contemplado como el centro de dicho modelo.
La educación es un proceso permanente de reconstrucción de los conocimientos y de los intereses del individuo. Es por eso que se vuelve a decir que el currículo es un proceso abierto en el cual el niño puede reconstruir su experiencia del mundo.
Ahora el currículo esta centrado en un proceso progresivo de ampliación del mundoinfantil. Es importante la experiencia, la recreación de la cultura a partir de la vivencia infantil.
La escuela nueva comprende una pauta instrumental y expresiva de experiencias de aprendizaje, destinada a permitir que los alumnos puedan recibir ese conocimiento dentro de la escuela.

III. Movimiento Pedagogía Liberadora.

Este modelo se opone a la educación tradicional y bancaria.Para este, el objetivo esencial de la educación es liberar a la persona de supersticiones y creencias, de la ignorancia y transformarlas a un estado de dignidad y humanismo, con condiciones iguales de derechos. Se respalda de la concientizacion, es decir, una estructura mental dinámica, ágil y dialéctica; y del método de alfabetización, que tiene como fin que el adulto aprenda a leer y escribir su...
tracking img