Gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno de Raúl Alfonsín. (1983-1989)

Asumió el 10 de diciembre de 1983.
Contexto:
- La economía: se encontraba en desgobierno, casi de caos total, inflación desatada, deuda externa con vencimientos, Estado carente de recursos, sin posibilidad de atender los reclamos de la sociedad, educación, salud, salarios.
- El peronismo vivía una fuerte crisis interna, latente antes de laelección, pero agudizada después de su primera derrota electoral.
- El radicalismo tenía mayoría en la Cámara de Diputados, pero había perdido en el Interior y no controlaba la mayoría del Senado.
- El presidente se rodeó de un grupo de intelectuales y técnicos, recientemente acercados ala vida política y de un grupo radical juvenil, la “Coordinadora”.
- No poseía mucho apoyo en elámbito corporativo (si el peronismo). Carecía e eficiencia y credibilidad para la sociedad. Pero este gobierno tenía una gran fuerza: la civilidad. Se trataba de una identidad política en valores éticos, abarcaba los intereses de sus integrantes, en muchos casos representados por aquellas corporaciones, pero que en el entusiasmo de la recuperación de la democracia quedaban postergados.
- Elpresidente debía elegir entre gobernar activamente, tensando la civilidad, lo que implicaba confrontar con los intereses establecidos e introducir fisuras en su frente de apoyo, o privilegiar las soluciones consensuadas. El gobierno eligió la primera línea, pero debió aceptar la segunda cuando fuertes golpes demostraron los límites de su poder.
- Hubo modernización cultural, participación amplia,pluralismo, rechazo de todo dogmatismo.
- Programa de alfabetización masiva, se atacaron los mecanismos represivos en el sistema escolar, se abrieron canales para discutir contenidos y formas lo que debía culminar en un congreso pedagógico que determinaría que educación quería la sociedad.
- Cultura y medios de comunicación: manejados por el Estado, la libertad de expresión,ampliamente ejercida, permitió el desarrollo plural de la opinión.
- Los intelectuales se incorporaron a la política, y la política se intelectualizó. Su presencia fue habitual en los medios de comunicación. Alfonsín recurrió a ellos, como asesores o funcionarios técnicos, y su discurso fue moderno, complejo y profundo.
- El punto culminante de esa modernización cultural fue la aprobación de laley que autorizaba el divorcio y la libertad de conciencia. La Iglesia fue evolucionando hacia una creciente hostilidad hacia el gobierno radical.
- El discurso ético, centrado en los valores de la democracia, la paz, los Derechos Humanos, solidaridad internacional, independencia de los estados, fue puesto al servicio de una reivindicación del país en la comunidad internacional, que habíacensurado y aislado el régimen.

- Cuestiones pendientes:
• Chile y el Canal de Beagle: el fallo papal, que los militares habían considerado inaceptable, fue asumido como la única solución por el gobierno democrático. Se convocó a un referéndum popular no vinculante que corroboró el amplio consenso existente para esa solución pacífica e inmediata.
• Gran Bretaña y Las Malvinas: en laopinión pública internacional y en las negociaciones bilaterales, las votaciones en las Naciones Unidas, instando a las partes a la negociación, fueron cada vez más favorables, incluyeron a las principales potencias occidentales y aislaron al gobierno británico.
• Argentina se propuso mediar en el conflicto de Centroamérica, y sobre todo en la cuestión de Nicaragua. Se trataba de aplicarprincipios éticos y políticos generales y evitar riesgos internos.
- El gobierno mantuvo una buena relación con EE.UU., que respaldó las instituciones democráticas, cortando cualquier vinculación con los militares.

- La cuestión militar:
La sociedad se enteró de lo que había preferido ignorar: atrocidades de la represión, por denuncias judiciales, medios de comunicación y el informe...
tracking img