Gobiernos de ramón castilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ramón Castilla: Primer y Segundo Gobierno
Ramón Castilla y Marquesado (Tarapacá 31 de agosto de 1797 – Tivilichi 30 de mayo de 1867) nació en el poblado de San Lorenzo de Tarapacá durante el Virreinato del Perú, fue un militar y político peruano que asumió el cargo de Presidente del Perú en cuatro ocasiones. Es considerado patrono del Arma de Caballería del Ejército Peruano. Asumió el gobiernopor primera vez luego de la muerte del general Domingo Nieto por un corto período en 1844. Luego asumió en 1845 y gobernó hasta 1851; más tarde, de 1855 a 1862, y, finalmente, durante un breve periodo en 1863. Sus padres fueron don Pedro Castilla y doña Juana Marquesado Romero. Su padre fue cateador de minas. Su abuelo, don Pedro Pablo Castilla, llegó a América como comisionado de Hacienda. Sumadre Juana Marquesado, era hija de un genovés y de india.
Castilla se casó con doña Francisca de Diez Canseco. Su hermano se llamaba Leandro Castilla y obtuvo el grado de teniente coronel en el ejército realista. Luego de declararse la independencia del Perú, Leandro se fue a España que, según él, era su verdadera patria.
Lucha por la Independencia Precisamente su hermano incorporado en elejército realista, lo hizo llevar a Concepción (Chile), y allí sentar plaza de cadete, haciendo la guerra entre los separatistas de Chile. En 1817 se enroló en el ejército realista, fue apresado pero logró escapar. Cayó prisionero en la batalla de Chacabuco y fue llevado a Buenos Aires, de donde, como Santa Cruz, escapó a Río de Janeiro, regresando al Perú en 1818. Después de escaparse de una cárcel deRío de Janeiro, cruzó toda la Amazonía junto al oficial español Cacho para reincorporarse al ejército realista y formar parte de la guardia del virrey. Mientras San Martín llegaba al Perú, Castilla era ascendido al grado de alférez, en 1820.
Reintegrado al ejército real, en 1820 recibe el grado de teniente, continua en filas realistas hasta 1821 año en que es proclamada la independencia del Perú.Ese año, Ramón Castilla ya pertenecía a las filas independentistas. Para algunos había caído preso en la batalla de Pasco y, luego, fue convencido para que se pasara al ejército patriota. Para otros, lo hizo “furtivamente”. Lo cierto es que a partir de entonces sirvió con lealtad y valentía a la causa libertaria.
Tras las batallas de Junín y Ayacucho, en esta última fue herido dos veces, ascendióa teniente coronel. En 1825 pide licencia para visitar a su familia en su provincia natal, a su paso por Arequipa conoce personalmente a Simón Bolívar, quien como recompensa a sus servicios lo nombra prefecto de la provincia de Tarapacá.
El 20 de enero de 1839, al mando de la Caballería fue el vencedor de la "Batalla de Yungay", en el mismo año es nombrado Ministro de Guerra y Hacienda delgobierno de Agustín Gamarra. Luego, Castilla junto con Domingo Nieto derroca a Manuel Ignacio de Vivanco en la batalla de Carmen Alto. Nieto asume la presidencia pero fallece a los pocos meses. Castilla asume provisoriamente la Jefatura del Estado el 17 de febrero de 1844 hasta el 11 de diciembre de ese año. Durante ese año se dieron varias luchas civiles entre caudillos, los que se autoproclamangobernantes.
Exilio y Muerte.- Terminado su segundo periodo de gobierno, Castilla siguió interviniendo en la política, pero fue desterrado por los gobiernos de turno, primero a Europa y después a Chile. En dicho país preparó una expedición para rebelarse contra el dictador e instaurar el imperio de la Constitución y las leyes.
Desembarcó en Tarapacá y se dirigió por tierra a Arica, donde se habíanrebelado contra Prado y lo esperaban para que encabezara dicho movimiento. En los caminos desérticos de Tamarugal se enfermó, recayó en su asma, le atacó el soroche, tuvo fiebre alta y empezó a sufrir fuertes dolores, pero siguió al frente de su tropa hasta que dijo: “Ya no puedo más”, abrazó a su ayudante y cayó muerto junto a su caballo, en un lugar llamado Tiliviche (Tarapacá), el 30 de...
tracking img