Cultura en bogota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA BOGOTA SIGLO XIX

La Independencia
La agitación política que se vivía en todas las colonias de España en América, tuvo en la Nueva Granada diversas manifestaciones que aceleraron el proceso independentista. Una de las de mayor trascendencia fue la Revolución de los Comuneros, alzamiento popular iniciado en la Villa del Socorro —actual departamento de Santander— en marzo de 1781. Elmovimiento fue reprimido por las autoridades españolas y José Antonio Galán, su líder, fue ajusticiado. Sin embargo dejó una huella que siguieron, en 1794 Antonio Nariño, precursor de la independencia con la traducción y publicación en Santafé, de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, y los líderes del movimiento del 20 de julio de 1810. Este grito de independencia se originó en una disputa enapariencia intrascendente entre criollos y españoles, por el préstamo de un florero, pero pronto se convirtió en una sublevación popular.
Se le ha dado el nombre de Patria Boba al período comprendido entre 1810 y 1815, pues durante estos años los criollos se enfrentaron entre sí en busca de formas ideales de gobierno, aparecieron las primeras pugnas ideológicas y los dos primeros partidosrepublicanos —federalistas y centralistas—.

[pic]La época del terror y la independencia
En 1815 arribó a las costas de la Nueva Granada la Expedición Pacificadora al mando de Pablo Morillo, que intentaba reconquistar la colonia sublevada. Se inició entonces una época de represión que se prolongó hasta 1819. La Nueva Granada vivió el período de la Guerra de Independencia, que costó la vida a insignespersonalidades y culminó con el triunfo de la campaña libertadora dirigida por Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander en las batallas del Pantano de Vargas y de Boyacá (1819), que sellaron la independencia.

[pic]La Gran Colombia
En 1819 el Libertador creó la Gran Colombia, estado nacional conformado por Venezuela, Nueva Granada y Quito, que se disolvió en 1830, el mismo año en que murióSimón Bolívar en Santa Marta.

[pic]La Revolución del Medio Siglo
Entre 1819 y 1849 no se había dado ningún cambio fundamental en las estructuras heredadas de la etapa colonial. Fue a mediados del siglo XIX cuando se inició una serie de reformas fundamentales, entre las que se deben destacar la abolición de la esclavitud y las libertades religiosa, de enseñanza, de imprenta y de palabra, deindustria y comercio, entre otras. En la década del 70 el Radicalismo acentuó las reformas y se modificó esencialmente la concepción del Estado, de la sociedad y de las instituciones. Sin embargo, durante esta segunda mitad del siglo el país enfrentó permanentes «pronunciamientos», contiendas entre Estados y facciones y guerras civiles: la última y más sangrienta de éstas fue la de Los Mil Días, de 1899a 1902.

[pic]El sistema educativo en el siglo XIX
Obtenida la independencia, Bogotá siguió conservando el privilegio de ser el principal centro educativo y cultural de la nueva nación.
En 1823, pocos años después de creada la Gran Colombia, la Biblioteca Pública, que en la actualidad es la Biblioteca Nacional, se amplió y se modernizó con nuevos volúmenes y mejores instalaciones. Se fundó elMuseo Nacional. Estas dos instituciones fueron de gran importancia para el desarrollo cultural de la nueva república. A partir del medio siglo, la secularización y oficialización de la educación ampliaron las posibilidades de formación. La Universidad Central fue la primera estatal, precursora de la actual Universidad Nacional. Se fundó en el año de 1867 y tuvo como sede Bogotá.

[pic]LaComisión Corográfica
Entre 1850 y 1859 se llevó a cabo el primer intento de indagar acerca de la historia, geografía, cartografía, economía, sociedad y cultura de las diversas regiones del país, a través de la Comisión Corográfica dirigida por el italiano Agustín Codazzi. La experiencia gráfica y documental lograda por la Comisión tuvo una gran trascendencia y complementó la labor de la Expedición...
tracking img