Gobiernos de republica dominicana (1492-1822)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El siguiente trabajo hace un estudio profundo sobre cada una de las personas que han gobernado la isla desde que Colon piso tierra, haciendo una breve reseña de la administración indígena hasta los tiempos actuales, en los que gobierna el presidente Leonel Fernández.
En este trabajo hacemos una pequeña reseña sobre cada uno de los presidentes que han gobernado nuestra naciónenumerando sus hazañas, meritos debilidades y aportes administrativos a nuestra nación La República Dominicana.
Entre los presidentes enumerados a continuación están: Pedro Santana, Buenaventura Báez, Espaillat, Ulises Hereaux, Alejandro Woss Y Gil, Rafael Estrella Ureña, Horacio Vázquez, Trujillo entre otros siendo los mencionados los que más se destacaron e intervinieron en el curso de la nación.PERIODO PRE DESCUBRIMIENTO
La isla era gobernada de manera pacifica a pesar de estar dividida en 5 diferentes pueblos. Los caciquez tenían culturas diferentes, gobernaban sus cacicazgos completamente individual, aunque cuando se tratara de defender la isla, estos se unían como un solo pueblo.
La sociedad taína estaba dividida jerárquicamente en:
Cacique,
Nitaínos y
Behiques o Shamanes.Trabajaban para su propia sociedad cultivando yuca, cazando, pescando y haciendo cazabe. La mujer era obediente al hombre y solo al cacique y al nitaíno se le permitía tener más de una.
El cacique controlaba al pueblo mediante los cemíes, que no eran mas que estatuillas religiosas, las cuales los caciques astutamente hacían parece que hablaban a favor de ellos.

CRISTOBAL COLON
1492-1500
Su primerobjetivo fue ganar la confianza de los habitantes de la isla, para esto, capturo una de las indígenas de la isla a la cual vistió, adornó, respetó y luego liberó, logrando así su cometido.
Colon logró someter a la gran mayoría de los indios, llenándole los ojos con demostraciones de poderío y a base de engaños, en ocasiones, realmente llegó a utilizar la fuerza.
Se preocupó de todo loconcerniente a la isla y el cuidado de sus pobladores fueran indios o españoles construyó varios pueblos en diferentes puntos de la isla.
En lo que respecta mi opinión fue un administrador bastante astuto, pero cometió el error de tener favoritismo en los momentos en que tenía que elegir a alguien para ocupar su puesto, por uno u otro motivo, por ejemplo, cuando en su segundo viaje deja a cargo a DiegoColón. Este se dejó llevar por el sentimiento del poder y abusó de este, causando grandes daño en la administración de Cristóbal Colon.
En vista de todas las cosas que había logrado atrajo la envidia de muchos quienes a base de mentiras y rumores lograron hacer perder a Colon casi todos los reconocimientos ganados ante la corona española, logró aclarar su posición frente a los reyes aunque no logróconseguir de nuevo el derecho de volver a pisar su preciada isla.
JUEZ PESQUICIDOR FRANCISCO DE BOBADILLA
1500-1501
Su encomienda era evaluar el trabajo del virrey y desvanecer los rumores, llegó a la isla en un momento de ejecución de rebeldes.
Los habitantes de la isla acusaron a Colon de un sin número de cosas y en ausencia de este (estaba resolviendo unos problemas en el interior de laisla), Diego y Bartolomé Colon fueron confinados con grillos a una de las carabelas, a su llegada, Colon fue objeto del mismo trato sin dársele la oportunidad de defenderse.
Para ganar la simpatía de todos publicó carteles permitiendo la búsqueda de oro sin pagar al rey más que undécima parte y libertó del pago de diezmo durante un plazo de veinte años.
Corrompido por el poder, permitió y protegió elmal trato a los indios, no se hizo labor alguna por el progreso de la isla, solo se dedico a amontonar riquezas para sí mismo.

NICOLAS DE OVANDO
1502-1509

Su encomienda consistía en investigar los abusos cometidos por Bobadilla, revocar las licencias por acopio del oro, mejorar el tratamiento de indios, pagarles por su trabajo y liberarles del trabajo superior a su propia fuerza. En...
tracking img