Gobiernos De Rosas

Páginas: 11 (2709 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015

Gobiernos de Rosas. (1828- 1852)

Rosas inicia sus actividades como político alrededor de 1820, y sus interés de lleno era llegar a la gobernación de Buenos Aires. Para octubre de 1820 expresa:
“Odio eterno a los tumultos. Amor al orden. Obediencia a las autoridades constituidas”1
Se puede decir que Rosas tenía temor al caos y por supuesto estaba dispuesto a cumplir con sus objetivos a todacosta. Que consistían en mantener el orden y la organización. Aunque como veremos más adelante esto se base en infundirle temor al pueblo.
Su primer estrategia política consistió en “aislarse de la política” por un tiempo como para parecer desinteresado. Esto de aislarse o separarse de la política era ficticio porque, siempre estaba en contacto con los poderes políticos.
Para 1828 cuando sedesencadena la guerra civil Rosas es convocado por los hacendados para ejecutar la política de pacificación, que le permitiera a la provincia recuperar su papel central.
Al servicio de intereses conservadores Rosas pondría en práctica una acción política moderna que movilizó a las fuerzas sociales urbanas y campesinas en su apoyo, y cómo es esto rurales y campesinas? Claro; resulta que en ese tiempo en queRosas parecía haberse separado de la política, se dedicó a conocer más a la gente de campo o a la gente de clase baja como él los definía para conocer sus conceptos y así poder responder en cierta forma a sus demandas y consagrarse gobernador de Bs As, porque como ya sabemos la clase alta ya estaba con Rosas ahora la estrategia era conseguir los votos de los más pobres por así decirlo y esto elmismo Rosas lo confiesa en una
charla con Vázquez, agente de la Banda Oriental en Bs As, Rosas declara:
“ A mi parecer todos cometían un grande error: se conducían muy bien con la clase ilustrada pero despreciaban a los hombres de las clases bajas, los de la campaña, que son la gente de acción. Yo lo noté desde el principio y me pareció que en los lances de la revolución, los mismos partidos habíande dar lugar a que esa clase se sobrepusiese y causase los mayores males, porque Ud. sabe la disposición que hay siempre en el que no tiene contra los ricos y superiores. Me pareció, pues, muy importante, conseguir una influencia grande sobre esa gente para contenerla, o dirigirla, y me propuse adquirir esa influencia a toda costa; para esto me fue preciso trabajar con mucha constancia, conmuchos sacrificios hacerme gaucho como ellos, hablar como ellos y hacer cuanto ellos hacían, protegerlos, hacerme su apoderado, cuidar de sus intereses, en fin no ahorrar trabajos ni medios para adquirir más su concepto”.
Cuando Rosas asume por primera vez a su mandato de gobernador de Buenos Aires se dirige a sus paisanos diciendo:
“Aquí estoy para sostener vuestros derechos, para proveer a vuestrasnecesidades, para velar por vuestra tranquilidad. Una autoridad paternal, que erigida por la ley, que gobierne de acuerdo con la voluntad del pueblo, éste ha sido ciudadanos, el objeto de vuestros fervorosos votos.
Ya teneís constituida esa autoridad y ha recaído en mí.”3
Y por supuesto esto no era más, que manejos que se hacía con los paisanos como Rosas lo llamaba porque a lo que Rosas respondíaera al dominio de la clase aristocrática.
Ni bien J. M. de Rosas asumió el gobierno de la provincia, el partido federal dió los primeros pasos para dotarlo de un prestigio y un poder extraordinarios, coincidente con las aspiraciones y opiniones del nuevo gobernador.
A fin del año 29 y principios del 30 se debatió en la Legislatura un proyecto, finalmente aprobado,
Se le ascendía a brigadiergeneral y se le confería el título de “Restaurador de las Leyes”. Esto último provocó la oposición de los diputados federales Martín
Irigoyen y José García Valdés quienes consideraron que tal título agraviaba los principios republicanos. Pero la euforia del partido para con su líder no se enfrió por estas prevenciones ni por la repuesta del homenajeado quien previno que:
“No es la primera vez en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los dos gobiernos de rosas
  • Gobiernos De Juan Manuel De Rosas
  • Gobiernos de rosas
  • Gobiernos de rosas
  • Gobiernos
  • GOBIERNOS
  • Gobiernos
  • Estados Y Gobiernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS