Gobiernos de Venezuela

Páginas: 13 (3156 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio “La Cocuiza”
San Casimiro- Estado Aragua









Profesor:
Integrantes:
José Gregorio Pérez
Yorleany Zambrano #03

Junio Peraz #07Miguel Torrealba #08

Simón Riobueno #26

Klehymar Mijares #29
Junio, 2013
Democracia Venezolana:

Al irse de Venezuela el 23 de enero de 1958, el dictador Marcos Pérez Jiménez, una junta de gobierno presidida por el contralmirante Wolfgang Larrazábal prometió que se realizarían elecciones libres antes definalizar el año.
Los dirigentes políticos principales, quienes habían regresado al país desde el exilio, se reunieron y el 31 de octubre de 1958 firmaron el "Pacto de Punto Fijo", el cual tenía por objetivo afianzar el naciente sistema democrático, fijando las reglas de convivencia entre partidos.
Finalmente, y tal como se había ofrecido, se realizaron las elecciones generales.

RómuloBetancourt (1959- 1964)

Betancourt asumió la presidencia el 13 de febrero de 1959 y gobernó hasta el 12 de marzo de 1964, su período transcurrió agitado y convulsionado por acontecimientos internos y externos que pusieron en serio peligro la estabilidad del gobierno.
El período de Rómulo Betancourt fue bastante turbulento ya que hubo varios alzamientos militares y hasta un atentado contra la vidadel mismo presidente. En 1962 hubo varios alzamientos militares que recibieron los nombres de "Carupanazo" y "Porteñazo", por haberse desarrollado en las ciudades de Carúpano y Puerto Cabello, respectivamente. Estos movimientos de guerrilla eran de corte izquierdista y se dice que contaban con el apoyo del presidente cubano, Fidel Castro.
El atentado al cual nos referimos ocurrió en laconmemoración del Día del Ejército, el 24 de Junio de 1960, cuando el presidente se dirigía a presidir el desfile militar en "Los Próceres de Caracas". Rómulo Betancourt sufrió quemaduras en las manos, al explotar un automóvil que estaba estacionado en el paseo de los ilustres, justo cuando pasaba la comitiva presidencial. El jefe de la casa militar murió en el atentado. Las averiguaciones posterioresarrojaron que el autor intelectual había sido el presidente dominicano, el dictador Rafael Leónidas Trujillo, secundados por varios conspiradores venezolanos.
Durante el período de gobierno de Rómulo Betancourt, se formuló el I plan de la nación, se inició la reforma agraria, se fundó la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP).
Cabe Destacar que otrohecho importantísimo fue que Venezuela, bajo el patrocinio del ministro de Minas e Hidrocarburos, Juan Pablo Pérez Alfonzo, conjuntamente con Arabia Saudita, Irán, Irak y Kuwait fundaron la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ante la resolución que habían tomado las empresas petroleras internacionales de bajar los precios del petróleo.

Raúl Leoni (1964- 1969)

El períodopresidencial del Dr. Raúl Leoni transcurrió entre 1964 y 1969, el mismo se denominó de "Amplia Base" en el cual Acción Democrática tuvo el apoyo de URD y del Frente Nacional Democrático.
Entre los aspectos económicos sobresalientes de este quinquenio se pueden apuntar el mantenimiento de la producción petrolera en sus niveles más altos, el aumento en la producción de hierro (segundo producto deexportación), el fortalecimiento de la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), un elevado ritmo de crecimiento de los sectores internos con más de 6,5% anual, donde se destaca el desarrollo agroindustrial, el mejoramiento de los niveles de empleo, y el avance de los programas de Reforma Agraria. De igual forma, se incrementaron los gastos destinados a financiar programas de educación y servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Gobiernos En Venezuela
  • Gobiernos De Venezuela 1935-1958
  • Gobiernos destacados y políticas educativas en Venezuela
  • gobiernos de venezuela
  • Gobiernos En Venezuela
  • Gobiernos de venezuela
  • Gobiernos de Venezuela
  • gobiernos de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS