gobiernos de venezuela

Páginas: 12 (2968 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
Período Presidencial: 1959-1964
Presidente: Rómulo Antonio Betancourt Bello
 En la aplicación de los preceptos constitucionales, se reconocieron los derechos de los trabajadores, en cuanto al derecho a asociarse en organizaciones o pertenecer a sindicatos, se institucionalizo las jornadas de trabajo a 44 horas semanales, se firmaron contratos colectivos y se dieron facilidades paraadquisición de viviendas.
 Se impulso desde el Ministerio de Minas e Hidrocarburos bajo la dirección  del Dr. Juan Pablo Pérez Alfonso la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y se creó la Corporación Venezolana de Petróleo iniciándose en ese periodo la política de no concepciones.
 Se promulgo la Ley de Reforma Agraria, como paso inicial para la eliminación dellatifundio y la consagración del principio de que "la tierra es de quien la trabaja".


La insurrección armada dirigida por Fidel Castro quiso desestabilizar el gobierno no solo en Venezuela sino en el resto de América Latina.
Período Presidencial: 1964-1969
Raúl Leoni Otero
 Se incrementaron los gastos destinados a financiar programas de educación y servicios sanitario-asistenciales, medianteuna política fiscal orientada a lograr una mayor justicia tributaria y la canalización del gasto público hacia áreas de mayor beneficio social a la población más necesitada.
 Se invirtieron sumas importantes destinadas a viviendas y urbanismo, como también a la construcción de acueductos y obras sanitarias.
 En todo el período, la unidad monetaria, el bolívar, se mantuvo estable.
 En 1968,entró en funcionamiento el Banco de los Trabajadores, entidad destinada a la captación del ahorro popular y a la canalización de recursos hacia las necesidades básicas de la clase obrera.
 El Seguro Social fue objeto de reformas administrativas y asistenciales y, el 1 de enero de 1967, entró en vigencia la nueva ley que rige la materia.
 Se impulsaron programas para el desarrollo de laInstitución Armada, atendiéndose al mejoramiento profesional, a la construcción de instalaciones militares y a la renovación de equipos y materiales de guerra.
 Se inició la construcción de grandes obras como: el Complejo Parque Central y el Metro de Caracas.
 Se creó la Fundación del Niño, el Instituto de Cultura y Bellas Artes (INCIBA) y el Premio Rómulo Gallegos
 Se dio la divisióndel partido Acción Democrática, la que dio origen al Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).
Período Presidencial: 1969-1974
Rafael Antonio Caldera Rodríguez
 Venezuela se encontraba aislada en Latinoamérica pero inicia relaciones con todos los piase sin distingo de ideologías o de formas de gobierno Dentro de ese contexto, ingresa en el Acuerdo Subregional Andino; firma el Protocolo de Puerto España,inicia un proceso de distensión con Cuba; inicia o reanuda relaciones diplomáticas con más de veinte países, incluyendo la Unión Soviética; conversa y negocia con Colombia para la delimitación de áreas marinas y submarinas entre otros.
 Como Comandante en Jefe, Caldera optó por una política de Renovación de equipos y medios de defensa El Ejército fue dotado con tanques AMX-30, vehículosblindados para transporte de personal, vehículos para transporte de carga, cañones y otros medios de defensa. Las Fuerzas Armadas de Cooperación fueron dotadas de vehículos blindados antidisturbios, aviones de transporte, lanchas, vehículos terrestres y equipos de comunicación.
 Fue creado, también el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional, así como la Escuela Superior de las FuerzasArmadas de Cooperación y el Instituto Tecnológico Universitario de las Fuerzas Armadas.


 Después de varias décadas de explotación petrolera, el nuevo gobierno sintió llegar la hora de poner fin a la irracional competencia entre los países productores de petróleo y de lograr que se exigiera por ese producto "un precio más justo que el que situaciones de prepotencia habían impuesto y que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Gobiernos En Venezuela
  • Gobiernos De Venezuela 1935-1958
  • Gobiernos destacados y políticas educativas en Venezuela
  • Gobiernos de Venezuela
  • Gobiernos En Venezuela
  • Gobiernos de venezuela
  • Gobiernos de Venezuela
  • gobiernos de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS