Gobiernos de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4057 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isaías Medina Angarita.
Contexto Internacional.
Medina Angarita asumió la presidencia cuando la segunda guerra mundial se había encrudecido. La posición de Venezuela fue vital para los aliados. El 70% del petróleo utilizado por ellos para el combustible era el venezolano y refinado en Aruba y Curazao. Al mismo tiempo Medina estableció relaciones diplomáticas con la Unión Soviética, y rompiórelaciones con Alemania, Italia y Japón. A raíz del ataque de un submarino alemán a una refinería en Aruba y a un buque venezolano que transportaba petróleo, Venezuela se suscribió al tratado interamericano de asistencia reciproca de Río De Janeiro (TIAR), que consideraría un ataque de una nación no americana contra una del continente sería una agresión contra el continente entero.

Laborgubernamental
En sus cuatro años de gobierno Medina Angarita llevó a cabo importantes reformas en el orden económico y administrativo. Instituyó el Seguro Social Obligatorio; promulgó la Ley de Impuesto sobre la Renta y emprendió la construcción de importantes obras de urbanización en Caracas y en varias poblaciones del interior. Pero su obra de mayor relieve y transcendencia fue sin duda la ReformaPetrolera de 1943.
Por medio de esta Reforma el gobierno de Medina Angarita se proponía lograr una "más justa participación del Estado en la explotación del petróleo"; que la refinación de nuestro petróleo se hiciera principalmente en Venezuela; y que la industria petrolera fuera una fuente segura de trabajo para los venezolanos.
En 1943 habían condiciones favorables para llevar a cabo esta reforma.Los sectores populares venían pidiéndola como una medida inaplazable para detener la explotación desmedida de nuestro principal recurso por parte de las compañías extranjeras que al amparo de una legislación complaciente obtenían las mayores ventajas mientras Venezuela recibía una mísera participación. Las grandes mayorías nacionales estaban, pues, a favor de que se reformara la legislación dehidrocarburos.
En segundo término, eran aquellos los años de la Segunda Guerra Mundial, cuya maquinaria se movía con derivados del petróleo. Los aliados estaban interesados en que no se interrumpiera la Producción petrolera venezolana que alimentaba en gran medida su maquinaria, en la lucha contra el fascismo.
Por último, las empresas petroleras estaban interesadas en obtener nuevas concesionesque les permitieran asegurar la futura expansión de la industria. Precisamente este aspecto de las concesiones ha sido el más criticado de la reforma petrolera del 43, pues por ella el gobierno otorgó nuevas concesiones por cuarenta años (hasta 1983), con lo cual elevó la superficie en manos de las compañías de 4.700.000 hectáreas en 1943, a 11.800.000 en 1945.
La Reforma Petrolera del 43 permitióunificar el régimen jurídico de las concesiones que se venían rigiendo por diferentes leyes; y unificar también el régimen impositivo, haciendo que las empresas petroleras pagaran en lo adelante, los mismos impuestos. De esta manera las compañías quedaron sujetas al pago de los impuestos de importación y se eliminaron las exoneraciones aduanales, quedando esta materia de exoneraciones a cargo delEjecutivo Nacional. Las petroleras, además, debieron pagar el Impuesto Sobre la Renta, lo que vino a significar un ingreso adicional importantísimo para el erario.
De igual manera, el Ejecutivo quedó facultado para fijar el porcentaje de petróleo procedente de las nuevas concesiones que las empresas debían refinar en el país.
Mediante la reforma del 43 se produjo un alza considerable de losimpuestos, y consiguientemente, del ingreso petrolera. El royalty o regalía petrolera se estableció en un 16,33%, es decir, la sexta parte del producto bruto extraído, lo que significaba un aumento sobre las regalías en vigencia que oscilaban entre 7,5% y 16%. También fueron elevados los impuestos superficial, de exploración y de explotación.
Durante el período presidencial de medina angarita hubo...
tracking img