Gobiernos dominicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobiernos Dominicanos

Juan Emilio Bosch y Gaviño
Electo el profesor Bosch el 20 de diciembre de 1962 con cerca del 60% de los votos válidos emitidos,[1] Bosch asume la presidencia de la República Dominicana el 27 de febrero de 1963; a la juramentación asisten importantes personalidades de la vida política continental entre los que destacan Luis Muñoz Marín, Gobernador de Puerto Rico; RómuloBetancourt, Presidente de Venezuela; Lyndon B. Johnson, Vicepresidente de los Estados Unidos.
En la Declaración jurada de Bienes de Juan Bosch hecha antes de juramentarse en el 1963 el y su esposa hicieron constar que no poseen ninguna clase de bienes, muebles, propiedades, ni acciones de ningún tipo, ni fondos, ni dinero, aquí ni el extranjero. El vivía en una casa alquilada con muebles a créditopendiente de pagos , pese a vivir en condiciones limitadas rebajo su sueldo como presidente de la república.
Durante los 7 meses que duró su gestión se tomaron una serie de medidas de corte social, la más relevante fue la promulgación de una nueva constitución política que consagraba, entre otras cosas, los derechos de los trabajadores a los beneficios de las empresas, establecía la libertadsindical y de cultos. Imprimió un sello de moralidad y austeridad a su gestión, reduciendo la nómina pública y eficientizando el cobro de impuestos. Rescindió el contrato suscrito por el Consejo de Estado con la Esso Standard Oil para la construcción de una refinería de petroleo por considerarlo lesivo a los intereses nacionales. Permitió todo tipo de libertades políticas sin importar la tendenciaideológica. Inició un basto programa de obras públicas para reactivar la economía la cual había sufrido debido al embargo económico impuesto por la Organización de Estados Americanos por el atentado perpetrado por Rafael Leónidas Trujillo contra Rómulo Betancourt en Venezuela.
Ordenó la militarización de la frontera con Haití tras el cerco de la Embajada Dominicana en Puerto Principe por parte depolicías haitianos que exigían la entrega de asilados políticos.
No corrupción

Un informe confidencial de la Embajada Estadounidense, dice: El gobierno de Bosch es uno de los más honrados de toda la historia del país y se puede comprarar con otros de América latina y los Estados Unidos. Si el descubre alguno que roba, o abusa de alguna u otra forma de su autoridad lo echa casi al instante.
Elinforme relata de Virgilio Gell, Director de la Oficina de Seguridad y Protección del Presidente quien fuera amigo personal y fuera amigo personal de Bosch durante mas de 15 años. Celso Perez, dijo que Virgilio Gell lo estaba extorsionado por 25,000 Dólares, Bosch ordeno una investigación y luego de confirmar las denuncias recibidas ordeno el apresamiento de Virgilio Gell lo cancelo, clausuro laoficina que dirigía y lo sometió a la Justicia.
Bosch dijo: Queremos advertir al país que el presidente de la República no tiene amigos, ni enemigos, ni arientes ni parientes, la ley protege a todos los dominicanos, pero la Ley también le cae encima a todo dominicano que la viole, esto es una república que tiene que regirse por la ley, la ley no conoce nombre ni personas, ni sentimientos, nirelaciones familiares.
Los funcionarios de este gobierno, los escasos funcionarios de este gobierno que crean que el presidente no se va a enterar si hacen algo mal hecho están equivocado por que el presidente se entera y el presidente envía a la justicia y hace detener al más intimo de sus amigos, y el más cercano de sus colaboradores, me duele hacerlo pero tengo que hacerlo para preservar lasdemocracia de este país para conservar mi dignidad y honor. Yo puedo ser derrocado como cualquier gobernante puede ser derrocado como cualquier gobernante en América Latina, pero no seré derrocado cuando salga del poder, tendrán que reconocer mi honestidad
Este gobierno en ningún caso ordenara ni protegerá ni encubrirá una inmoralidad, una maldad o un crime.
Golpe de estado y revolución.
Bosch fue...
tracking img