Resumen el hombre en busca del sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2846 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MATATIPAC
Tepic, Nayarit

Trabajo:
“RESUMEN EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO”
Presentado por:
María Helena Trilleras Montoya

Carrera:
Licenciado en Psicología
Turno:
Sabatino
Materia:
Desarrollo Humano
Maestro:
Mario Thome

Cuatrimestre:

II
EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO
Este libro, sentí en alguna forma que llega a ser autobiográfico, ya que relata la vida del escritor ypsiquiatra Viktor E. Frankl en los campos de concentración de la antigua Alemania nazi. Describe la crueldad con la que los soldados de las SS maltrataban a los prisioneros y explica como incidía la vida en el campo de concentración en la mente del prisionero medio y su psicología.
En el campo de concentración existían dos tipos de prisioneros: el corriente, que sufría los trabajos más pesados yrecibía la crueldad de los soldados y aquellos a los que se les llamaba “capos”, que eran prisioneros con privilegios y a menudo trataban a los otros prisioneros peor que los mismos soldados, olvidando que eran de su mismo origen.
Al llegar al campo de concentración, en Auschwitz, al prisionero se le arrebataban sus objetos personales y eran identificados con un número, su nombre y verdaderaidentidad se perdían y pasaban a formar parte de los inventarios nazis. Luego venía la selección que para la mayoría equivalía a la muerte. Agrupaban a los enfermos, deformes, débiles o que tenían algún defecto para trabajar y los enviaban a alguno de los campos centrales, provistos de crematorios y cámaras de gas.
Los trabajos forzados de los prisioneros tenían, a veces, una recompensa en forma decupón. Dicho cupón se podía canjear por una docena de cigarrillos o una docena de raciones de sopa. Normalmente los cupones se guardaban para la sopa, pero, gracias a ellos se podía distinguir cuando un prisionero perdía las ganas de vivir, pues se fumaba sus cigarros para “disfrutar” de sus últimos días de existencia.
Viktor E. Frankl explica la vida en el campo en tres etapas o fases.
1.Fase uno, “El internamiento en el campo”.
El síntoma que caracteriza esta fase, según Frankl, es el shock. Unos 1500 prisioneros viajaban en un tren en el que eran movilizados en condiciones infrahumanas. Se apilaban unos 80 en cada vagón. Estos prisioneros pensaban que los iban a destinar a una fábrica de municiones. Al llegar a Auschwitz, se percatan que están en un campo de concentración. Aldescender del tren los reciben un grupo de prisioneros que hablaban en todas las lenguas europeas imaginables y que parecían bien alimentados. Luego se darían cuenta que era un grupo especial de prisioneros que hacían las funciones de comité de bienvenida. Por ello los prisioneros que llegaban pensaron que podrían compartir su situación. En psicología, existe un estado de ánimo llamado “La ilusióndel indulto” en la que el condenado a muerte a punto de morir, concibe la ilusión en la que sería indultado. Lo mismo les pasaba a esos prisioneros, se aferraban a la última esperanza que les quedaba.
Luego venía la humillante experiencia de la desinfección, donde eran tratados como animales, despojados de todo, (ahí el Dr. Frankl perdió para siempre un manuscrito de alto valor), afeitados en todoel cuerpo, luego les entregaban una barra de jabón. Desde ese momento se habla de la existencia desnuda del prisionero y la necesidad de aferrarse a otros valores, porque los materiales eran completamente exterminados. Es decir, perdían todos los vínculos materiales hacia su vida previa al cautiverio. Ya en la ducha les llega una necesidad de bromear con su situación ya que no les queda más. Sabíanque no tenían nada que perder así que se pusieron a bromear y a jugar sobre ellos mismos y la situación en que estaban. Aparte del humor, la curiosidad también los cautivó. Como medida de protección, sólo les quedaba aventurarse a pensar en el futuro. Todos deseaban saber qué pasaría con sus vidas.
La amenaza de muerte siempre estuvo presente, lo desesperado de la situación, la necesitad de...
tracking img