Gobiernos militares y la era de la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobiernos Militares y la Era de la Democracia P.2
Luís García Meza
fue Dictador y Presidente de facto de Bolivia a través de un sangriento golpe de estado el 17 de julio de 1980, derrocando a suprima la Presidenta constitucional interina Lidia Gueiler Tejada, y evitando la posibilidad de que el Dr. Hernán Siles Zuazo, que 18 días antes había ganado las elecciones presidenciales con el 34% delos sufragios, fuese nuevamente presidente de la república.
Dictadura de García Meza
El gobierno de García Meza, falto de toda clase de apoyo político o social, hizo uso del terrorismo desde elMinisterio del Interior a la cabeza de Luís Arce Gómez. Hubo alrededor de 500 asesinatos, desapariciones forzadas y 4000 detenidos. Notable entre los muertos en el putsch es Marcelo Quiroga Santa Cruz,diputado nacional instigador del juicio de responsabilidades al ex dictador Hugo Banzer Suárez. Posteriormente se produjo el asesinato de ocho líderes la dirigencia clandestina del Movimiento deIzquierda Revolucionaria (MIR) en la Masacre de la Calle Harrington (La Paz) el 15 de enero de 1981. La única persona que logró escapar con vida fue Gloria Ardaya, que posteriormente fue apresada, torturaday exilada.
Entre los actos de corrupción que se atribuyen a García Meza, se cuenta la venta de los diarios de Ernesto Guevara (Che), robados de las bóvedas del Banco Central, el robo de los vidriosrayban de la Piscina Olímpica de La Paz y la concesión de un contrato de explotación de piedras semi-preciosas en La Gaiba a una empresa brasileña por parte de los comandantes militares. Además se havinculado el crecimiento del narcotráfico en Bolivia a un apoyo gubernamental no oficial a la práctica de la actividad en el Chapare.
Su gobierno fue corrupto y autoritario, además de estarinternacionalmente aislado. Un indicio de que su gobierno estuvo financiado por el narcotráfico es que su Ministro del Interior, Luís Arce Gómez, fue extraditado a los Estados Unidos durante el gobierno de...
tracking img