Gobiernos post-revolucionarios

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Aspectos científicos i éticos del aborto | |
|
| |
La gente que habla, opina o discute sobre lo que no sabe, es deshonesta intelectual. RJM. 

“La mayor parte de los hombres, falseando la verdad, 

quieren aparentar ser mejores”

I.- INTRODUCCIÓN

Como este enfoque sobre el problema del Aborto, tiene relación con nuestra Constitución i, naturalmente con lo tratado en la AsambleaNacional Constituyente, donde fui el único constituyente que, las ideas defendidas científicamente, las que se refieren al inicio de la vida, al aborto i a la eutanasia, las escribió como documentos o ensayos breves que, con cortesía, repartió entre los principales constituyentes involucrados en esos problemas, muchos de los cuales no tenían conocimientos médicos, ni científicos en torno a esosaspectos sobre los que se legislaba. Por ello, además de esta exposición de hoi en este evento, sería interesante que en otra ocasión hablarles sobre el concepto de vida humana desde la concepción, la vida humana desde la ciencia, la filosofía i las religiones i los conceptos de muerte científica, natural o legal i, finalmente, los conceptos de eutanasia pasiva i eutanasia activa. Así se tendríauna visión mucho más amplia i profunda, sobre problemas que conllevan la necesidad de establecer sólidos principios éticos, además del aspecto legal o de derecho.

II.- ABORTO

Concepto científico i definición. 

Entre los más antiguos criterios científicos del aborto, se considera como tal, la interrupción del embarazo antes de 6º mes de gestación o sea, dentro de los dos primeros trimestres;de allí en adelante se considera parto prematuro. Sin embargo, en toda disciplina del hombre que usa criterios numéricos aplicados a hechos reales, los límites son imprecisos i habría casos en los cuales es difícil precisar el concepto, i esto no se puede olvidar.

El término o la palabra aborto, tiene señalada por lo menos dos o tres etimologías. La más frecuente dice que proviene de abortus oaborsus, que viene de abortior, que se opone a orior (nacer) i en consecuencia significa morir (prematuramente). También se invoca que proviene de Ab (privación) i ortus (nacimiento). Empero lo que, el común de la gente ignora (i lo ignoraban algunos constituyentes) es que, aborto no es una entidad única, simple o de una sola modalidad, puesto que, existen muchísimas variedades, empezando por loque antes se llamaba amenaza de aborto, hoi se prefiere embarazo amenazado, aborto en evolución, aborto inminente, aborto completo, aborto incompleto, aborto séptico, aborto criminal, aborto terapéutico (hoi no admitido el término) o, ya en el derecho, aborto legal o ilegal, etc. Empero aquí, no me interesa entrar en el estudio médico del aborto, sino en lo que concierne a la lei o al Derecho.Interesa sí, puntualizar que, el aborto es también una entidad espontánea, que los textos comunes dicen que se presenta así en un 10% a 40% de los embarazos, pero los nuevos conocimientos, han aumentado ese porcentaje hasta llegar a afirmar algunos autores, que examinando detenidamente multitud de casos, se puede llegar hasta un 80% (menstruaciones con un pequeño retraso, que eran gestacionesocultas que se perdieron). Lo cierto es que la naturaleza, tanto en vegetales o en animales, incluyendo al hombre como animal racional, hace lo que se llama selección natural, como se comprueba a diario. Si no hubiese esa selección o frenos naturales, cualquier especie, por ejemplo las ostras, podrían en poco tiempo acabar con la humanidad i rodear con una concha corácea a todo el globo terrestre.Este argumento de selección, en ocasiones lo utilizaba para dar conformidad a mis pacientes ante una pérdida de su gestación, diciéndole que la naturaleza es sabia i que, tal vez, ese embarazo tenía alguna anormalidad.

Sin embargo, lo que plantea verdaderamente el problema del aborto, es lo que se llama el aborto clandestino o aborto criminal, que es diferente a lo que antiguamente llamábamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • logros de los gobiernos post revolucionarios
  • Los gobiernos revolucionarios
  • Carranza Y El Inicio De Los Gobiernos Revolucionarios
  • Gobiernos revolucionarios guatemaltecos
  • Gobiernos pos revolucionarios
  • actores post revolucionarios
  • Mexico post revolucionario
  • Reconstruccion Post- Revolucionaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS