gobiernos totalitarios

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013




1. ¿Por qué se les llama gobiernos totalitarios?
Son llamados así ya que el Estado tiene el control de todo y este se sustenta en uno solo partido político el cual ejerce un gobierno militarista, dictatorial y autoritario. Se presenta una persona que es líder de dicho partido político que tiene un poder ilimitado que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridadejercida jerárquicamente.

2. ¿Quiénes fueron los gobiernos totalitarios que más tiempo duraron en el poder?, Explica por qué.
El franquismo y militarismo japonés.
Como régimen en toda España, el franquismo duró 37 años, hasta uno después de la muerte de Franco, y 40 desde su inicio en 1936. Esta dictadura se afianzo y duro tanto mediante la represión política y económica de los opositores. Habíauna carencia de Constitución. Los cargos políticos se ocupaban por designación, no por elección. Los partidos políticos estaban prohibidos al ser considerados estos por la dictadura como sembradores de divisiones. Franco podía legislar por decreto sin ninguna base democrática. La prensa hubo de someterse a censura previa, este control permitió una propaganda favorable a la dictadura. 
Elfranquismo duro casi cuarenta años gracias a la obstinación política y a la resistencia física de su fundador. El militarismo japonés se mantuvo por un conjunto de la situación económica del país en el momento, así como su ambición de expansión territorial, los enfrenamientos con China en 1895 y con Rusia en 1905 ayudaron a elaborar un programa de expansión que fue disminuyendo gradualmente a todos losestratos de la población japonesa, pero más al ejército.

3. ¿Cuáles fueron las similitudes políticas que observas entre Benito Mussolini, Francisco Franco, Hirohito y Adolfo Hitler para llegar al poder?
En si ellos tenían características en común por ejemplo en cada un de estos gobierno totalitario el líder es carismático, tiene poder absoluto, acude a la violencia y al control de los mediosde comunicación para el dominio de la población; adoptan los uniformes y lenguaje militar, así como los grandes símbolos; se oponen al comunismo, a los judíos y a los masones; apoyan el imperialismo.

4. ¿Cuáles ideologías consideras que tuvieron similitudes entre los gobiernos totalitarios? Explica por qué.
El odio a la democracia y al parlamentarismo entre otras cosas porque ésta cuestionael monopolio del poder y divide a la sociedad. Por ello tenían la idea de que había que acabar con la democracia. En ese sentido se llega a un régimen de partido único que controla todos los resortes del Estado. Por otro lado se encuentra también el sistema de partido único este está dirigido por una minoría, una elite dirigente, que es la que marca las directrices a seguir. En la cúspide del mismoestá el líder cuya autoridad es incontestada y al que se obedece de forma ciega a través de una férrea disciplina. Como es lógico ese líder es el máximo gobernante y su poder –al controlar el partido y el estado- es prácticamente absoluto. Otra ideología era el culto al líder, al frente del Estado se encuentra un líder carismático que encarna al partido único y a la nación.
A ese líder se lerinde un culto casi religioso, a veces se le representa como el salvador de la patria humillada y otras como el padre de la nación.

5. ¿Cuáles similitudes políticas encuentras entre Iosif Estalin y Francisco Franco para conservarse en el poder?
El término totalitarismo se ha usado para designar el tipo de estado fraguado por Stalin, pero ya lo había usado Mussolini para referirse al estadofascista casi dos décadas antes. Como vemos sirve para designar a regímenes políticos radicalmente distintos desde el punto de vista ideológico, pero muy similares en cuanto a los procedimientos utilizados para obtener el poder y conservarlo. Totalitarismo se utiliza como sinónimo de términos tradicionales como dictadura, despotismo o tiranía, pero tiene también la acepción de ser todo eso pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gobiernos totalitarios
  • Gobiernos totalitarios
  • Gobiernos totalitarios
  • Gobiernos totalitarios
  • gobiernos totalitarios
  • Gobiernos Totalitarios
  • Gobiernos Totalitarios
  • gobiernos totalitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS