Gobiernos totalitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son los gobiernos totalitarios?
* Se denomina Gobiernos Totalitarios a las ideologías, los movimientos y a los regímenes políticos, donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones, ni restricciones.
* Antecedente: Después de la Primera Guerra Mundial aquellos países involucrados, en especial Italia y Alemania, al quedar afectados porlos ineficaces resultados de esta guerra, deciden retomar el nacionalismo de su población con la adopción de un nuevo régimen, esta vez totalitario.
Características
* Régimen político en el que la vida cotidiana de sus ciudadanos es totalmente controlada por la autoridad única y exclusiva de un partido político.
* Tiene un líder ''carismático'' que alcanza todos los ámbitos y se manifiestaa través de la autoridad ejercida jerárquicamente, con el propósito de crear ''un hombre nuevo'‘.
* Se encarga de organizar los cuatro componentes del mismo: territorio, población, gobierno y poder.
* Usa los campos de concentración para aislar a la oposición y enemigos del régimen.
* Es la forma más drástica de control estatal, que va mucho más allá de los mecanismos de controlimplementados por dictaduras, gobiernos militares, y gobiernos autoritarios.
Principales Gobiernos
* Fascismo Italia Benito Mussolini
* Nazismo Alemania Adolfo Hitler
* Franquismo España Francisco Franco
* Comunismo Rusia Stalin Jossif Vissariónovich
* Militarismo Japón
FASCISMO
* Al finalizar la primera guerra mundial, el fascismo logró hacerse con el poder en Italia. Suejemplo fue imitado por otras dictaduras europeas.
* Representante del fascismo:
* Benito Mussolini (Italia). Benito Mussolini decidió utilizar la fuerza para acceder al poder concentrando a sus seguidores.
* Mussolini (que usó por primera el término "totalitarismo") graficó esto en el eslogan "todo en el estado, todo para el estado, nada fuera del estado, nada contra el estado". Noes ya el estado para el hombre, sino el hombre para el estado.
Principios fascistas:
* Rechaza la ideología democrática tanto en su teoría como en sus aplicaciones prácticas, rechaza en la democracia la absurda mentira convencional de la igualdad política, el espíritu de irresponsabilidad colectiva y el mito de la felicidad y del progreso indefinido.
Causas del ascenso fascista:
*Italia entro a la primera guerra mundial dejando una pérdida de 600.000 hombres y con una deuda económica enorme.
* Los acuerdos de paz constituyeron una decepción  pues los Aliados habían prometido a Italia los territorios de Dalmacia, Fiume y el Trentino y finalmente solo se le otorgo este último.
* La deuda exterior desencadeno una inflación.
* Los partidos políticos tradicionales nosupieron qué hacer frente a esta situación y gran parte de la población empezó a apoyar a partidos extremistas.
* Desde 1919 la crisis económica produjo una fuerte tensión social.
* Algunos campesinos ocuparon fincas, los obreros tomaron ciertas fábricas y las clases acomodadas consideraron al fascismo el medio para frenar al comunismo.
Características.
* La ideología fascista sefundamentó en las siguientes ideas:
* Una ideología antidemocrática y contraria al régimen parlamentario, que subordinaba cualquier tipo de libertad individual al poder del estado, dirigido por un líder todopoderoso y un partido único.
* La intervención del estado en la economía aunque apoyaba también la empresa privada.
* Control de la educación e información así como por la represión delos que tenían opiniones distintas.
* El nacionalismo que exigía la creación de un imperio colonial para Italia.
* El anticomunismo que garantizaba la represión de las ideas revolucionarias.
* El culto a la violencia y al militarismo ya que no se pretendía convencer al contrario sino eliminarlo.
* Se crearon grupos armados que se enfrentaban a los rivales políticos y a los...
tracking img