Gobiero belaunde ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3633 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDO GOBIERNO DE FERNANDO BELAUNDE (1980-1985)
Tras doce años de dictadura militar, el Perú retornó a la vida democrática. Sin embargo, los nuevos tiempos plantearon también nuevos y difíciles retos, a los que tuvo que hacer frente el nuevo gobierno de Belaunde. Se busco iniciar, así, un período para consolidar la democracia. Sin embargo, el terrorismo, la crisis económica y la deuda externa,hicieron muy difícil dicha tarea.
Aspecto Político.-
Al amparo de la Constitución de 1979, la labor más difícil fue lograr la coexistencia pacífica de las nuevas fuerzas sociales, los partidos políticos y las Fuerzas Armadas. Sin embargo, Belaunde contó con el respaldo parlamentario, en mayoría, de Acción Popular y el Partido Popular Cristiano. En la oposición quedaban el Partido Aprista y lasdispersas agrupaciones de izquierda. Otro punto de apoyo para el gobierno fue el gran número de alcaldías que logró Acción Popular en las elecciones municipales de 1980, aunque la Izquierda Unida le arrebató importantes plazas.
Se rodeó de un equipo económico liberal, liderado por Manuel Ulloa, director del diario Expreso y ministro de economía de su gobierno, que desplazó a varios de losantiguos dirigentes de Acción Popular. Las reformas económicas propuestas, sin embargo, no pudieron ser aplicadas en su mayor parte.
Ese mismo año (1980) el grupo terrorista maoísta Sendero Luminoso declaró, en el departamento sur andino de Ayacucho, la guerra al Estado peruano 17 de mayo 1980: Sendero Luminoso perpetra su primer atentado en la comunidad andina de Chuschi (quemando las ánforas y lascedulas de votación) y al día siguiente Fernando Belaúnde, de Acción Popular, gana las elecciones. Este grupo se encontraba dirigido por Abimael Guzmán, quién había sido profesor de filosofía en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.
La reacción del presidente, sin embargo, fue lenta y dubitativa. Ante la escalada terrorista, nunca se diseñó una estrategia antiterrorista, sinosimplemente se declaró el Estado de Emergencia y envió a las Fuerzas armadas a combatir a los subversivos. El hecho agravó el conflicto, pues los militares se entregaron a una brutal campaña represiva que costó -igualmente- miles de vidas. A pesar de las acusaciones de violaciones a los derechos humanos que llegaban, el gobierno de Belaúnde no pudo frenarlas y generalmente toleró estos hechos.
1981Mayo: El Gobierno envía policías al departamento de Ayacucho para combatir a Sendero. Octubre: Suspenden las garantías constitucionales y las libertades en Ayacucho.
1982
3 de marzo: Sendero Luminoso asalta una prisión de Ayacucho y se fugan 304 presos. 29 de diciembre: Las Fuerzas Armadas asumen el control de la seguridad en Ayacucho.
A partir de 1983, intensificó sucampaña, imponiendo un régimen de terror en el sur andino y asesinando a miles de campesinos y autoridades locales.
26 de enero: Ocho periodistas son asesinados en la comunidad campesina de Uchuraccay. 3 de abril: 69 personas, entre ellos una veintena de niños, mueren a manos de Sendero en Lucanamarca.13 de noviembre: La policía mata a 32 campesinos en Socos durante la celebración de una boda.
1984
23 de agosto: Hallan cuatro fosas comunes en Pacayacu con 49 cadáveres de detenidos por el ejército.

Conflicto del falso Paquisha 1981
Con respecto a este conflicto, podemos afirmar que, la diferencia entre la posición peruana yecuatoriana, estribó en que la posición peruana se basaba en el Protocolo y su aplicación por los Garantes, mientras que la posición de Ecuador siempre se mantuvo unilateral y, por lo tanto, no bastaba para invalidar un tratado de límites.

Los hechos se iniciaron el 22 de Enero 1981, en medio de informes contradictorios y aparentemente irreconciliables por las mutuas acusaciones de agresión...
tracking img