Godard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Instituto de Arte
Karla Siguelnitzky Cristi


Primer Ensayo Visión del Cine II
Segundo semestre 2011

“El cine moderno es como un cine que se alza en un momento que caen las certezas. Lo moderno como posibilidad , comocuestionamiento, lo que revisa y replantea”. “Aquello que se torna en la modernidad de la urbe contemporánea, y un deseo regionalista de detenerse, observar y registrar”.

Esta explicación sobre el cine moderno nos ayuda a centrarnos un poco en uno de los ejes que tratará este ensayo. Por un lado, está la ruptura del cine moderno y las preguntas son: ¿Cómo se inició?; ¿Qué gatilló su fuerza? y¿Qué tiene de particular con relación a su pasado y entorno?

Por otro lado, nos focalizaremos en uno de los más grandes exponentes de esta etapa del cine, Jean-Luc Godard. Profundizaremos (no será mejor simplemente “Nos referiremos especialmente…”, más que profundizaremos, ya que esta expresión siempre implica una idea de tratar el tema muy a fondo; creo que es un poco comprometedor) sobre suscaracterísticas particulares, de como altera o utiliza los recursos cinematográficos y que tienen de especial sus obras para que hayan trascendido hasta el día de hoy.

El cine moderno se da a conocer y se manifiesta después de un hecho nefasto en nuestra historia: la segunda guerra mundial. Países y ciudades destruidas hasta el más recóndito lugar, las economías en severas crisis y el estadoanímico de la ciudadanía en el suelo. Esta apocalíptica situación de postguerra desplegó en la población sensibilidades y motivaciones especiales que tuvieron diversas expresiones. Una de ellas fue el cine. (en este caso el cine, pero es circunstancial para todas las ramas artísticas), de forma radical, sorpresiva y a la ves creativa.

Es así como una de las corrientes más emblemáticas de estehecho, surge en Italia a mediados de los cuarenta. Es el llamado “Neorrealismo Italiano”, cuyos principales representantes fueron Roberto Rossellini, Luchino Visconti y Vittorio de Sica. Este movimiento cinematográfico fue muy influido por el realismo poético francés, trabajaron estrechamente con Jean Renoir director de cine, guionista y actor francés (segundo hijo del famoso pintorimpresionista Pierre-Auguste Renoir). El realismo poético francés en pocas palabras consistía en una especie de neo-romanticismo que se recreaba en los contrastes violentos: el hombre y su aspiración a la felicidad, por un lado, y la sociedad y sus discutibles reglas, por otro. Sus personajes no eran gente de la alta sociedad, no eran héroes típicos de las películas americanas; eran obreros, malhechores,desertores, prostitutas, criados, personajes de las clases más bajas de la sociedad. Eran películas pesimistas, que casi siempre acababan mal, pero eran verdaderamente hermosas. Concebían películas donde se enfrentaban el bien y del mal, a través de personajes malvados y otros íntegros, víctimas de un destino muy a menudo trágico.

Por su lado el Neorrealismo Italiano se basa principalmente enun cine testimonial sobre la realidad del momento. Reflexiona sobre los cambios de sentimiento, las condiciones de vida, frustración, pobreza y desesperación. Sus rodajes son primordialmente en el exterior, para así dar cuenta de la devastación bélica como fondo. En relación a los actores, la mayoría de ellos no son profesionales, si no elegidos por el propio director y su equipo entre laciudadanía.

Por otro lado, muy ligado a lo anterior, a finales de los años 50 en Francia y siguiendo los pasos de algunos directores innovadores, entre los que cabe mencionar al italiano Rossellini, una nueva generación de realizadores aportan oxigeno al cine, bajo la denominada o conocida “Nouvelle Vague” (nueva ola), un cine igualmente hecho con pocos medios pero con fuerza en sus innovaciones...
tracking img